Región de los Lagos
Domingo 28 julio de 2019 | Publicado a las 17:06
Experto advierte que mantener a Essal a cargo del agua en Osorno expone a la población
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Soledad Fuentes
visitas

Un experto en obras hidráulicas asegura que Osorno se encuentra vulnerable manteniendo a Essal a cargo del agua potable, considerando lo ocurrido hace unas semanas cuando una planta de tratamiento se vio contaminada con combustible, dejando a gran parte de la provincia sin el suministro por casi 10 días.

El experto en obras hidráulicas afirma que mantener por mucho más tiempo a la sanitaria a cargo del servicio de agua potable e Osorno expone a la población a vulnerabilidades ya evidenciadas durante la emergencia.

Para el acad√©mico de la Universidad de Santiago, Carlos Reiher, la soluci√≥n frente a un problema tan grave es hacer un cambio en la empresa que est√° a cargo, donde el Estado intervenga mientras la planta contin√ļe funcionando.

Seg√ļn explica, la continuidad de la empresa expone a sus m√°s de 50 mil clientes a que haya vulnerabilidades en distintas etapas del proceso de producci√≥n de agua potable, que asegura podr√≠an venir desde problemas por el dise√Īo de las plantas, hasta de gesti√≥n en la producci√≥n continua y en las contingencias ante eventos particulares.

Para el académico, que además es experto en hidráulica sanitaria ambiental, la empresa debería haber considerado un mecanismo para evitar que cualquiera de los químicos que están presentes en el procesamiento del agua no llegasen a contaminar de manera inesperada los sistemas de producción.

Aunque el profesional reconoce que el proceso de traspaso de concesi√≥n de una empresa a otra no es r√°pido, desde el punto de vista legal, sostiene que para no provocar un problema a la poblaci√≥n lo que se debe realizar es ‚Äúuna intervenci√≥n a la empresa‚ÄĚ.

Reiher agrega que se hace necesario reformar la Ley de Servicios Sanitarios, estableciendo una cláusula dentro de estos contratos de concesión que permita intervenir de forma rápida y severa a una empresa cuando ocurre un problema grave, a fin de que otra entidad se haga cargo del suministro y evitando la judicialización, donde además llama a realizar diagnósticos otras plantas que pudieran tener problemas.

Tendencias Ahora