En Osorno la crisis del agua no termina. Si bien se restituyó el suministro tras la contaminación con más de mil litros de petróleo en la planta de producción de Essal en Caipulli, los temores de la inocuidad del servicio domiciliario persiste.

Esto se deba a una serie de estudios, que por un lado llaman al consumo seguro en los domicilios y por otro a seguir optando por el agua embotellada.

Por ejemplo, la Universidad de Los Lagos determinó que en dos hogares hubo presencia de coliformes totales y turbiedad sobre la norma chilena de agua potable.

Uno de los académicos a cargo, Rodrigo Márquez, indicó que aún falta el análisis a hidrocarburo, el cual está comprometido para el 5 de agosto.

La falta de confianza de los vecinos, incluso desencadenó en un paro por 48 horas de los funcionarios de la salud municipal.

Además, al reanudarse las clases este lunes, el municipio determinó instalar surtidores para el consumo en los 42 establecimientos de la ciudad.

Por otro lado, la comunidad también acusa confusión luego que Essal anunció más de $2.500 millones para indemnizar a sus clientes, lo cual fue comprometido por el gerente general de la compañía, Gustavo Gomez.

La Ley del Sernac dice que por cada día sin suministro, los clientes recibirán un monto equivalente a diez veces el valor promedio diario de su última cuenta. Dado que muchos estuvieron entre 6 y 10 días sin suministro, la indemnización irá desde 60 hasta 100 días, respectivamente.

Ante esto, el presidente de la Asociación de consumidores de Osorno, Luis Alvarez, exigió que se distinga el concepto de compensación con el de indemnización.

Esto se debe a que lo propuesto por Essal, representa el 3,3% de sus ingresos y utilidades que de acuerdo a reportes del 2018, llegaron a 74 mil 499 millones de pesos.

Por otra parte, el comercio acusa un 70% de baja en sus ventas en pleno periodo de vacaciones de invierno. El presidente del sector, Juan Horacio Carrasco, cifró las pérdidas en 7 mil millones de pesos

Para el 6 de agosto se espera que el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, visite la ciudad para dimensionar en terreno los efectos de este episodio.