Los funcionarios de la salud municipal en Osorno no descartan prolongar el paro de actividades, anunciado en un principio por 48 horas, hasta no encontrar garantías respecto a la potabilidad del agua que abastece los centros de atención primaria.

La situación se da luego que el Cesfam Rahue Alto se cerrara por el hallazgo de coliformes fecales presentes en el agua.

La presidenta de la Asociación de funcionarios de la Salud Municipal, Yasna Flores, aseguró que la determinación está sujeta al análisis de los resultados de un encuentro sostenido con el Servicio de Salud de Osorno.

Los dirigentes de la Afusam esgrimen que la seguridad tanto de los funcionarios como de la población debe contar con certezas en torno a la inocuidad del agua, especialmente a la hora de algunos procedimientos, como por ejemplo, del área dental.

Por este motivo, justifican la paralización pese a las consecuencias que ello implica en la atención de los usuarios

De acuerdo a las estimaciones de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal en Osorno, el grado de adhesión se mantiene por sobre el 90%, asegurando que los turnos éticos han respondido a la atención de farmacia, la entrega de leche y urgencias.

Se espera conocer desde el Servicio de Salud de Osorno, antecedentes del encuentro en torno a los llamados a la seguridad en el uso del agua potable que hoy suministra la red de Essal.

Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB