Región de los Lagos
Lunes 22 julio de 2019 | Publicado a las 20:46
Osorno: Gobierno tilda como caso aislado hallazgo de coliformes fecales en agua para centro de salud
Por Manuel Cabrera
La informaci√≥n es de Pedro Abarz√ļa
visitas

El Gobierno en Los Lagos afirm√≥ que coliformes fecales encontradas en abastecimiento de centro de salud en Osorno ser√≠a un caso aislado, desestimando acusaciones sobre errores en pruebas del Instituto de Salud P√ļblica que fueron entregadas este lunes.

Las declaraciones tienen relación con la información suscitada durante este fin de semana, en torno a la reposición efectiva del suministro de agua potable en Osorno, correspondientes al 100% de la población y equivalente a cerca de 50 mil viviendas, quienes se vieron seriamente afectadas luego del corte del suministro el pasado 11 de junio tras el vertimiento de más de mil litros de petróleo en la planta de captación de agua en el río Rahue, y que es mantenida por la empresa Essal al sur de la ciudad.

En primera instancia, la seremi de Salud, Scarlett Molt, asegur√≥ que tras la detecci√≥n de coliformes fecales -que fueron encontrados en el suministro de agua entregado a un centro de atenci√≥n en salud primaria de la ciudad‚Äď que desde el Gobierno descartaron riesgos.

En ese sentido, sostuvo que se trat√≥ de un hecho puntual, toda vez que los Cesfam siguen funcionando con el abastimiento alternativo, agregando que si bien este √ļltimo m√©todo puede ser un riesgo hoy, la distribuci√≥n por red tiene todas las garant√≠as.

A lo anterior, se suma que la propia seremi inform√≥ que de a poco se han podido ir sumando los servicios de salud a la red de distribuci√≥n de agua potable, explicando incluso que se est√° a la espera de la “robustez” del servicio para conectar al Hospital Base que funciona con los estanques alternativos.

Asimismo, esta jornada se entregaron los resultados de las muestras que fueron enviadas por la Autoridad Sanitaria al ISP.

Se trata de un informe que fue publicado durante este lunes, el cual da cuenta de los resultados de alrededor de 250 muestras que fueron enviadas al Instituto de Salud P√ļblica desde el comienzo de la emergencia y que reporta sobre el avance de los componentes encontrados.

El documento se√Īala que el ISP ha medido la concentraci√≥n de hidrocarburos del rango org√°nico del diesel (DRO), con m√©todo anal√≠tico instrumental seg√ļn protocolo de EPA8015D.

Dichas mediciones, si bien confirman la presencia de hidrocarburos en esta emergencia, no corresponden a un parámetro normado, considerando que los hidrocarburos de tipo alcanos -entre 12 y 32 átomos de carbono que se determinan analíticamente- son sustancias con baja toxicidad conocida, razón por la cual la Organización Mundial de la Salud no establece un valor de referencia para ellos como conjunto.

Por el contrario, estipula valores para los hidrocarburos con efectos de toxicidad comprobada como los que est√°n normados en el decreto N¬į 735 del Minsal, sobre el Reglamento de los Servicios de Agua Destinados al Consumo Humano, por lo que no se considera como un par√°metro de relevancia desde la perspectiva de salud p√ļblica.

Adem√°s, da cuenta de los resultados de monitoreos de agua potable en la provincia de Osorno en 2019, donde explica que el agua para ser utilizada en consumo humano debe dar cumplimiento a lo descrito en la Norma Chilena 409/2, donde se establecen los valores permitidos.

De esta manera, Scarlett Molt enfatizó entonces en que las exigencias hoy están puestas en la distribución alternativa a través del llenado de estanques, proceso en que -explica- se pueden presentar problemas.

La contraparte surge desde la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal, quienes durante esta jornada han manifestado su rechazo a la falta de suministro, entendiendo que si bien los Cesfams no están conectados a la red del suministro exigen que las condiciones del agua deben ser acordes a lo que los servicios necesitan y es por eso que han llamado a un paro de 48 horas, tal como lo confirmó la presidenta de la Afusam, Yasna Flores.

Además, se informó además que a eso de las 10:00 horas este martes se estará realizando un nuevo Comité Operativo de Emergencia, donde se entregará un nuevo balance respecto de lo que va ocurriendo con esta emergencia.

Tendencias Ahora