Región de los Lagos
Viernes 19 julio de 2019 | Publicado a las 21:28
ODECU pide que compensación a usuarios de Essal en Osorno vaya más allá de las cuentas del agua
Por Matías Vega
La informaci√≥n es de Fernando Santiba√Īez
visitas

Desde la Organizaci√≥n de Consumidores y Usuarios (ODECU), hicieron un llamado a exigir que la mesa mediadora entre el Sernac y la empresa ESSAL considere todos los √°mbitos y no s√≥lo la facturaci√≥n de las cuentas a la hora de compensar a los clientes que han sufrido de cortes de agua en la √ļltima semana.

En tanto, desde diversos sectores políticos exigieron que se revise la concesión de la empresa para otorgar el servicio de agua potable. También coincidieron en que se deben pagar los costos políticos de la emergencia.

60 días sin facturar la cobranza del agua potable sería, en primera instancia, la compensación económica por parte de Essal a los miles de usuarios afectados por el corte de agua potable en Osorno.

Una medida insuficiente para la Organización de Consumidores y Usuarios. Su presidente, Stefan Larenas, indicó que en la mesa de mediación entre el Sernac y Essal se debe exigir la compensación por todos los ámbitos económicos que se vieron afectados por el corte de suministro.

Ante la situaci√≥n, desde la Democracia Cristiana, partido en el que militan el alcalde de Osorno, Jaime Bert√≠n, y el presidente del directorio de Essal, Guillermo Pickering, exigieron la renuncia del Intendente de Los Lagos, Harry Jurgensen, y que el Ministerio de Obras P√ļblicas solicite un informe t√©cnico de caducidad de la concesi√≥n de la empresa sanitaria.

El Vicepresidente Nacional de la DC, Rodrigo Albornoz, sostuvo que Pickering debe enfrentar sus responsabilidades.

El diputado de la UDI por el distrito 25, Javier Hernández, coincidió en que se debe compensar a los usuarios en todos los ámbitos económicos que se vieron afectados y también hay que revisar la concesión de Essal.

Sin embargo, Hern√°ndez calific√≥ de aprovechamiento pol√≠tico el pedir renuncias, y se√Īal√≥ que Bert√≠n y Pickering deben clarificar la informaci√≥n que ten√≠an desde el comienzo de la emergencia.

El diputado del Frente Amplio, Vlado Mirosevic, también exigió la revisión y eventual revocación de la concesión de Essal en Los Lagos, debido a los incumplimientos.

Adem√°s, el parlamentario indic√≥ que se debe discutir el tiempo que un funcionario p√ļblico, que ejerce en un ente regulador, tiene para trabajar en el mundo privado regulado despu√©s de dejar su cargo, que en Chile alcanza los seis meses, lejos de los dos a√Īos en promedio que tienen los pa√≠ses de la OCDE, seg√ļn Mirosevic.

Tendencias Ahora