Nuevos casos de agua azulina se registraron este martes en la provincia de Osorno según pudo constatar en terreno Radio Bío Bío. La situación ya había sido reportada este lunes, sin embargo la empresa señaló que se trata de casos puntuales.

La denominada crisis del agua en la zona ya se extiende por seis días, provocando alarma en la población y autoridades. Estas últimas confirmaron que “a mas tardar a mediodía” el suministro estará 100% repuesto en toda la provincia afectada por el vertimiento de petróleo.

En este escenario, varios auditores de La Radio reportaron temprano este martes que a sus casas durante las “ventanas” en que les llegó agua potable ésta se presentaba con una coloración azul claro, situación que fue demostrada por Sergio quien vive en el sector Alto Osorno.

El hombre indicó que este martes se produjo el primer periodo de ventana en esa zona, momento en que pudo salir por primera vez, después de 6 días, agua potable por su cañería. Sin embargo, ésta no llegó como esperaba.

“Procedimos a sacar un poco de agua, la metimos a un recipiente que tenemos acá y nos dimos cuenta -al ponerla a la luz- que está saliendo de un color media celeste… la duda que tenemos es saber si esta agua al hervirla igual se puede consumir”, planteó Sergio.

Consultado por esta situación, el gerente general de Essal, Gustavo Gómez, le bajó el perfil indicando que se trataba de casos puntuales, añadiendo que podría tratarse de problemas en la conexión interna de los domicilios.

“Nosotros tenemos tres casos de 48 mil aislado en sitios distintos y los tres no tienen nada que ver”, partió explicando Gómez.

“Eso no tiene nada que ver con presencia de hidrocarburos en la red”, agregó también el ejecutivo indicando que “estos casos pueden ser problemas en la red interna en la propia red interior de los vecinos”.

El gerente de Essal afirmó también que “en caso de que hubiera episodio de agua azul en una vivienda, debería haber en toda la calle”.

A pesar de lo señalado por la empresa, durante esta jornada detectives del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Osorno acudieron en compañía de funcionarios de la Seremi de Salud hasta la casa de Sergio en Alto Osorno, con el fin de tomar muestras preliminares para esclarecer por qué el agua tenía esa coloración azulina.

Revisa el registro de agua azul realizado por un equipo de Radio Bío Bío en Alto Osorno.