Región de los Lagos
Lunes 15 julio de 2019 | Publicado a las 22:51
Osorninos denuncian "agua azul" distribuida por Essal durante ventana para enfrentar contaminación
Por Manuel Stuardo
Con informaci√≥n de Danilo Orme√Īo.
visitas

Vecinos de la comuna de Osorno denunciaron la presencia de un color azulino en el agua distribuida por Essal durante las ventanas habilitadas para enfrentar la emergencia por contaminación en la comuna.

El toxicólogo de la Universidad de Chile, Dr. Andrei Tchernitchin, puso en duda la potabilidad del suministro, mientras que la autoridad sanitaria no pudo garantizar que esté libre de petróleo.

Seg√ļn los mismos habitantes de la comuna, las ventanas de dos horas para abastecerse de agua no se ha cumplido por parte de Essal.

La seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, confirmó la denuncia presentada por los vecinos y la captación de muestras, las que hasta este domingo no arrojaron contaminación de la red con hidrocarburos.

Tras ser consultada por Radio B√≠o B√≠o, la seremi no pudo garantizar que durante este lunes el agua estuviera limpia y sin petr√≥leo. Adem√°s reconoci√≥ que lo extra√Īo, es que la empresa no utiliza reactivos que generen coloraci√≥n.

En conversación con La Radio, el experto en toxicología, Andrei Tchernitchin, reconoció y recomendó no consumir el agua suministrada por la empresa durante la Alerta Sanitaria.

Adem√°s dijo que de momento es recomendable esperar el an√°lisis del Instituto de Salud P√ļblica, que garantice el consumo del agua potable.

La autoridad sanitaria ratificó que a la fecha hay 14 casos de personas que consultaron en centros asistenciales por cuadros gastrointestinales, sin detallar si están o no relacionados al consumo de agua no potable.

Diversas agrupaciones protestaron durante la jornada frente a la empresa Sanitaria Essal, adem√°s de interponer acciones legales.

Tendencias Ahora