Región de los Lagos
Sábado 13 julio de 2019 | Publicado a las 12:34 · Actualizado a las 17:30
Declaran Alerta Sanitaria en Osorno: Minsal cifra en 180 mil los afectados por corte de agua
visitas

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, declar√≥ Alerta Sanitaria para Osorno, tras el masivo corte de agua potable que afecta a la comuna desde la ma√Īana del jueves.

De esta manera, tras el Comit√© Operativo de Emergencia, Daza se√Īal√≥ que son 49 mil familias se ven afectadas por el masivo corte de agua, luego que se diera a conocer de la contaminaci√≥n del suministro con cerca de 1.100 litros de petr√≥leo en las instalaciones de la empresa Essal.

Seg√ļn cifras entregadas por la personera de Gobierno, esto se traduce en que 180 mil personas se encuentran actualmente sin agua potable en la ciudad.

La subsecretaria afirm√≥ que como ministerio de Salud decidieron declarar una Alerta Sanitaria, a fin de que la seremi de Salud tenga todas las atribuciones que estime convenientes “para que las personas de Osorno tengan el agua con una calidad, continuidad y seguridad que as√≠ lo necesitan”.

Contaminación del río Rahue

Este sábado el gerente de operaciones de Essal, Andrés Duarte, reconoció que parte del petróleo que contaminó el sistema de tratamiento de agua potable también llegó al Río Rahue.

Seg√ļn indic√≥ en un punto de prensa esta ma√Īana, el hidrocarburo lleg√≥ hasta la ladera del r√≠o. Situaci√≥n que seg√ļn sus palabras, ‚Äúse pudo contener con sistemas flotantes‚ÄĚ y ‚Äúes algo que est√° en conocimiento de la autoridad ambiental‚ÄĚ.

Sin embargo, inmediatamente despu√©s afirm√≥ que ‚Äúparte del derrame de petr√≥leo s√≠ alcanz√≥ al r√≠o‚ÄĚ.

‚ÄúDebemos alertar a la poblaci√≥n que no consuma agua del r√≠o Rahue porque no es agua potable, esa es una medida b√°sica habitual que las personas tienen que tomar‚ÄĚ, explic√≥, agregando que tampoco debe usarse en animales.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora