En medio de la reunión de la Macro Zona Sur en Valdivia, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, ordenó al intendente de la región de Los Lagos viajar hasta Osorno, en medio de la emergencia por contaminación del agua potable.

Tras dar a conocer la situación en la zona, el intendente Harry Jürgensen viajó para encabezar las coordinaciones en el Comité Operativo de Emergencia (COE) y visitar los principales puntos afectados donde se registró el derrame de hidrocarburos.

Luego de esto, el intendente deberá reportar lo resultados al ministro Chadwick, quien se mantiene en la capital de la región de Los Ríos. De momento no se ha confirmado si viajará o no hasta Osorno.

Durante su llegada a la zona afectada, Jürgensen no confirmó ni descartó que se decrete emergencia sanitaria en Osorno, sin embargo, manifestó que es una situación más que preocupante ya que “no puede faltar el agua”.

De momento la empresa sanitaria Essal confirmó que no hay fecha de reposición del suministro, ya que continúan con la limpieza de los estanques contaminados y los filtros afectados.

Esta situación generó preocupación por parte del Gobierno y el municipio de Osorno, desde donde señalaron que tomarán acciones legales por la emergencia y la falta de claridad en la entrega de información