La comunidad de Puyehue, en la provincia de Osorno, exige la destitución del médico que atendió a un niño de 6 años, que murió tras ser atendido en 3 ocasiones en el Cesfam local.

En tanto, el diputado del PS por la zona, Fidel Espinoza, solicitó a la Cámara que oficie al Ministerio de Salud y a sus oficinas en Osorno, para determinar acciones y evitar que se repitan casos de negligencia médica.

El pequeño Lucas Quelin Levicán, cursaba primer año básico en la escuela rural de Futacahuín y fue descrito como un niño motivado, que lideraba grupos y solidarizaba con sus compañeros.

Según relata su madre, María Levicán, en su primera visita al Cesfam de Entre Lagos -un jueves- el menor que presentaba 40 grados de temperatura. Tras ser atendido por un paramédico, se le suministró un supositorio, paracetamol y paños húmedos, derivándolo a su hogar con 37 grados y con un pronóstico de posible faringitis.

Al día siguiente, solicitaron hora a médico, quien tras una revisión superficial diagnosticó un cuadro estomacal, derivándolo a su domicilio con calmantes .

La misma tarde el menor regresó tras presentar deshidratación y convulsiones. Sin embargo, las máquinas de signos vitales marcaron alerta, siendo derivado al hospital de Osorno donde los intentos de reanimación fueron fallidos.

De esta manera, hace cerca de 20 días familiares de Lucas, entregaron al servicio de salud de Osorno más de mil firmas, donde se exige que el médico deje de ejercer en la red, para evitar que se repitan éste tipo de casos, sin embargo, no han recibido respuestas, según indicó el tío del menor, Osvaldo Levicán.

Al conocer la denuncia el diputado socialista Fidel Espinoza, se hizo parte de la causa.

Por lo anterior, solicitó a la Cámara oficiar al Ministerio de Salud, al Servicio en Osorno y al departamento de la comuna de Puyehue, para entregar una respuesta concreta al respecto, considerando que el doctor no habría actuado acorde a los protocolos, donde habría asegurado que la reacción del menor “era normal a su edad”.

Los padres del pequeño Lucas revelaron además que a 37 días de la muerte del menor, aún no reciben la autopsia que revelaría la causa del deceso, restando 3 días para que se cumpla el plazo que establece la ley para informar.