La alcaldesa de Puyehue ofició al Ministerio de Salud para que priorice la construcción de un Hospital para la comuna de la región de Los Lagos, tras la muerte de un menor de 6 años. Desde el Servicio de Salud descartaron estudios para su implementación, pero aseguran que se buscará fortalecer la red.

Algunas de las razones que se esgrimen en la comuna para instalar un recinto de salud de atención primaria son la existencia de una ruta internacional, una red turística, y el registro de una población inscrita en Fonasa de 12.495 pacientes en Puyehue, la que es mayor a las comunas de Río Negro, Puerto Octay o San Juan de la Costa donde si hay hospitales

Por esto, la alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez, enfatizó en la urgencia de su implementación ante el colapso de la red de salud.

“Nosotros hemos oficiado al Ministerio, anterior a la Ministra y también reiterar este llamado al Servicio e Salud, al director provincial para que Puyehue tenga un hospital”, señaló Nuñez, afirmando que a pesar de tener un Cesfam y Cecof funcionando las 24 horas, estos no dan abasto.

A juicio de la autoridad comunal de Puyehue, la solicitud cobra mayor fuerza tras la muerte de Lucas, un menor de 6 años que luego de ser atendido en tres ocasiones en el Cesfam de Entre Lagos fue derivado al Hospital de Osorno, falleciendo antes de llegar al recinto provincial.

Consultado al respecto, el doctor Jorge Castilla, subdirector de Redes Asistenciales del Servicio de Salud de Osorno, aseguró que “un hospital no soluciona éstas cosas”, pero indicó que se está realizando un levantamiento de información para actualizar las necesidades de la zona.

El municipio además solicitó una investigación sumaria para establecer eventuales responsabilidades en los funcionarios que atendieron al menor, y cuyos padres presentaron una denuncia por presunta negligencia médica, que es investigado por el Ministerio Público.