El municipio de Puyehue en la región de Los Lagos, no descartó querellarse contra quienes resulten responsables en la puesta en marcha de una planta de tratamientos en Pilmaiquen, pese a filtraciones que hoy obligan a trasladar a Osorno los residuos domiciliarios que deberían desaguar en 170 cámaras.

María Jimena Núñez, alcaldesa de la comuna, aseguró que el municipio debió asumir un proyecto que resultó defectuoso con una carga financiera insostenible. “Cada vez que van los camiones, significan alrededor de 5 millones diarios (…) Yo no puedo ser irresponsable y seguir con este gasto”, detalló asegurando que levantaron un informe para declarar la situación como emergencia.

Respecto a eventuales acciones legales, confirmó la posibilidad de esta, entendiendo el problema que le fue endosado al municipio de Puyehue. “El municipio, que es dueño de casa, tuvo que hacerse responsable de operar esta planta y alcantarillado que quedó mal hecho“, agregó.

La jefa comunal, aseguró que el Serviu, entidad que actuó como inspector técnico de la obra que tuvo una inversión por sobre los mil millones de pesos, estaba al tanto de las defectos en concomitancia con la empresa constructora y ahora espera que prime el diálogo para obtener respuestas antes de explorar la vía judicial.

Núñez aseguró que existen informes que respaldan la solicitud de declarar zona de emergencia sanitaria la localidad de Pilmaiquen en la finalidad de juntar recursos desde la Intendencia que hagan sostenible un plan de mitigación en espera de una solución definitiva.