La Brigada de Delitos Económicos de Osorno detuvo a un hombre que es integrante de una banda criminal dedicada al lavado, adulteración y falsificación de cheques.

Se trató de la detención de un hombre de 30 años, por el delito flagrante de uso malicioso de documento público mercantil, tras ser sorprendido comprando en un local de materiales de construcción con cheques falsificados.

La adulteración del documento fue por un monto de tres millones y medio de pesos.

Ante esto, desde la Policía de Investigaciones (PDI), precisamente detectives de la Brigada de Delitos Económicos, dieron cuenta de la situación donde explicaron que se trata de un crimen que ha ido en aumento en el ultimó tiempo y que tras la detención de este sujeto se pudo establecer que se trata de una banda criminal proveniente de la región Metropolitana.

Lo anterior dio cuenta que este grupo organizado realizaba la falsificación y lavado de cheques, siendo estos utilizados –preferentemente en la zona sur del país– para la compra de materiales de construcción los cuales pasan a formar parte del mercado negro.

Así lo comentó el comisario Mauricio Estay, jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de Osorno.

También explicó que la manera de operar estaba relacionada al robo de cheques. A través de químicos borraban la información para posteriormente adulterarlos, una situación que fue comprobada en flagrancia señaló Estay.

En cuanto a los delitos económicos registrados en la zona, el comisario explicó que estos han ido en aumento en el último año, donde en Osorno se registran hasta cuatro denuncias diarias.

De igual manera, el efectivo policial explicó que durante esta jornada el imputado pasó a control de la detención.