La Seremi de Medio Ambiente decretó la tercera emergencia ambiental por contaminación atmosférica para este martes 11 de junio en Osorno.

La medida se tomó debido a los pronósticos de alta presión atmosférica y bajas temperaturas, lo que suele aumentar el uso de las calefacciones y, en este escenario, deteriorar la calidad del aire.

El seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel indicó que cada vez que se decreta una emergencia –que se puede dar si las condiciones lo ameritan hasta el 30 de septiembre– se produce la restricción de humos visibles entre las 18:00 y 00:00 horas, para los artefactos a leña de todas las viviendas.

Asimismo, entre 18:00 y 06:00 horas se prohíbe el funcionamiento de calderas industriales y calderas de calefacción que no cumplan con la norma, y junto con ello se suspenden las actividades físicas al aire libre en toda la zona urbana sumando algunas recomendaciones.

“El llamado de la Seremía de Medio Ambiente es a utilizar leña seca y picada en trozos pequeños para evitar altas cantidades de humo visibles o en lo posible utilizar otro medio de calefacción como gas, parafina, electricidad”, indicó Kosiel.

Señaló que al igual que en la preemergencia, se exceptúan de la prohibición antes señalada los centros asistenciales, hogares de menores y de ancianos, y calefactores que cuenten con certificación acorde con la normativa.

A su vez, invitó a respetar las medidas de prevención para resguardar la salud de toda la población, en especial la de adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos.

En tanto, las calderas industriales de calefacción, con una potencia mayor a 75 kWt, y que presenten emisiones mayores o iguales a 50 milígramos, también están prohibidas desde las 18:00 horas y hasta las 06:00 horas del miércoles 12 de junio.