Una considerable alza se registró en las cuentas de energía eléctrica en la región de Los Lagos, donde los clientes acusaron que el valor de las boletas aumentó casi al doble, pese a que la cartera de Energía anunciara que sólo subirían en un 8%.

En la zona existen casos en los que se deberán pagar desde cuatro a 20 mil pesos más a diferencia del mes anterior, por lo que la situación generó molestia entre los consumidores.

Macarena Ojeda, vecina de la población Libertad, expresó su malestar respecto a esta situación, indicando que debió cancelar 12 mil pesos más en relación al mes pasado, a pesar de que sólo ocupe el suministro durante las tardes.

“El mes pasado cancelamos 29 mil y fracción, que eso es relativo, siempre nos salía 25 a 29, y este mes ahora me llegó una boleta de 41 mil y fracción. Hice las consultas respectivas al servicio al cliente y la señorita me dijo que había sido un aumento, y le dije ‘estaba en conocimiento de que iba a subir pero nunca tanto, como 11 mil pesos de diferencia”, señaló.

El seremi de Energía, Rodrigo Barahona, confirmó que ya entró en vigencia el alza en las cuentas eléctricas, el que bordea un 12% más.

“En enero debería haberse hecho este cambio y hubo un problema con el decreto, no se tramitó y, en ese sentido, los números que nosotros manejamos, como se hace el calculo de tarifa cada seis meses, el aumento podría ser de hasta un 12 a 12,5%”, aseguró.

Asimismo, la autoridad invitó a los clientes de las empresas a realizar sus reclamos en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles en caso que sientan que su cobro es irregular o realizar las consultas en las Oficinas del ministerio en Puerto Montt.