Región de los Lagos
Lunes 03 junio de 2019 | Publicado a las 16:40
Asociación de Consumidores de Osorno exigen a Saesa transparentar reajuste por consumo de suministro
Por Manuel Stuardo
La información es de Eduardo Palacios
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Asociación de Consumidores de Osorno exhortó a Saesa para que transparente las cifras en materia de reajuste por el suministro.

La solicitud de la organizaci√≥n no gubernamental, busca dimensionar el impacto en los consumidores respecto al 10,5 y 8% de reajuste para las boletas en mayo y junio respectivamente, avalado por la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica, que dio raz√≥n al decreto Precio Nudo Promedio (PNP) que se actualiza cada seis meses.

Luis √Ālvarez Gonz√°lez, presidente de la agrupaci√≥n, sostuvo que una cosa son los porcentajes informados desde el Ministerio de Energ√≠a, y otro el costo real que deben asumir los usuarios y es hacia all√° donde apunta el llamado a la el√©ctrica Saesa.

El dirigente record√≥ los argumentos de la Comisi√≥n Nacional de Energ√≠a, al explicar que esta alza se aplica entre el 60% y 80% por el incremento del precio del d√≥lar durante el segundo semestre de 2018 y la otra parte responde a precios a√ļn elevados de los procesos de licitaciones de suministro el√©ctrico, realizados entre 2006 y 2014.

A esto se suman variaciones en otros factores de indexación.

Pero mas all√° de los tecnicismos, √Ālvarez indic√≥ que la transparencia en materia de cobros se debe entregar a la comunidad.

El jefe de atención al Cliente de Saesa, Pablo Jaramillo, acusó recibo del llamado y dijo que como distribuidora sólo asumen lo dictaminado por la autoridad del ramo.

Agreg√≥ que comprenden la preocupaci√≥n de la comunidad, sin embargo, a√Īadi√≥ que ellos s√≥lo traspasan lo que ellos pagan a terceros.

Para la provincia de Osorno, Jaramillo estimó un reajuste en las boletas de la energía eléctrica será de aproximadamente un 6%.

Jaramillo insistió en que las alzas responden a conceptos tarifarios verificados por la autoridad de energía y donde las distribuidoras están reguladas.

Tendencias Ahora