La Asociación de Consumidores de Osorno exhortó a Saesa para que transparente las cifras en materia de reajuste por el suministro.

La solicitud de la organización no gubernamental, busca dimensionar el impacto en los consumidores respecto al 10,5 y 8% de reajuste para las boletas en mayo y junio respectivamente, avalado por la Contraloría General de la República, que dio razón al decreto Precio Nudo Promedio (PNP) que se actualiza cada seis meses.

Luis Álvarez González, presidente de la agrupación, sostuvo que una cosa son los porcentajes informados desde el Ministerio de Energía, y otro el costo real que deben asumir los usuarios y es hacia allá donde apunta el llamado a la eléctrica Saesa.

El dirigente recordó los argumentos de la Comisión Nacional de Energía, al explicar que esta alza se aplica entre el 60% y 80% por el incremento del precio del dólar durante el segundo semestre de 2018 y la otra parte responde a precios aún elevados de los procesos de licitaciones de suministro eléctrico, realizados entre 2006 y 2014.

A esto se suman variaciones en otros factores de indexación.

Pero mas allá de los tecnicismos, Álvarez indicó que la transparencia en materia de cobros se debe entregar a la comunidad.

El jefe de atención al Cliente de Saesa, Pablo Jaramillo, acusó recibo del llamado y dijo que como distribuidora sólo asumen lo dictaminado por la autoridad del ramo.

Agregó que comprenden la preocupación de la comunidad, sin embargo, añadió que ellos sólo traspasan lo que ellos pagan a terceros.

Para la provincia de Osorno, Jaramillo estimó un reajuste en las boletas de la energía eléctrica será de aproximadamente un 6%.

Jaramillo insistió en que las alzas responden a conceptos tarifarios verificados por la autoridad de energía y donde las distribuidoras están reguladas.