Región de los Lagos
Martes 28 mayo de 2019 | Publicado a las 12:32 · Actualizado a las 14:19
Con arresto domiciliario total queda joven que dispar√≥ a compa√Īero de colegio en Puerto Montt
Por Manuel Stuardo
Con información de Diego Barría y Robinson Cardenas.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A eso de las 11:00 horas se realizó la audiencia de formalización del joven que disparó a un estudiante del Colegio Patagonia en Puerto Montt, región de Los Lagos.

Por solicitud de la defensa del imputado, de 14 a√Īos, la audiencia se realiz√≥ a puertas cerradas al interior del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal.

Finalmente los magistrados determinaron las medidas cautelares de arresto domiciliario total, sujeción a un programa del Sename, prohibición de acercarse a la víctima y evaluaciones psiquiátricas.

El fiscal del Ministerio P√ļblico, Marcelo Sambuceti, formaliz√≥ al menor por homicidio tentado e infracci√≥n a la Ley de Armas.

El persecutor agregó que se opusieron a la medida del arresto en el domicilio del imputado, ya que vive a pocos metros del establecimiento educacional.

Sambuceti confirm√≥ que el joven le habr√≠a se√Īalado el viernes a sus compa√Īeros cercanos que realizar√≠a un tiroteo. Este lunes, antes de concretar el ataque, les entreg√≥ otro aviso.

Seg√ļn una carta que habr√≠a dejado el menor, su intenci√≥n era perpetrar el ataque tras sacarse un 2,9 en una prueba de Qu√≠mica.

Desde el Sename se√Īalaron que un equipo multidisciplinario trabajar√° con el menor.

Defensa del imputado

Rafael Gallardo, abogado defensor del menor imputado, dijo a Radio B√≠o B√≠o que a√ļn queda la posibilidad de que alguna de las partes recurra de nulidad por las medidas cautelares.

Agregó que de momento no hay antecedentes claros que permitan esclarecer el motivo que generó el ataque armado.

En relaci√≥n a la familia, se√Īal√≥ que est√°n afectados, ya que no tienen explicaci√≥n del por qu√© ocurri√≥ este hecho.

Por este motivo, Gallardo manifestó que someterán al menor a exámenes psiquiátricos, para tener mayores antecedentes de su actuar.

“Anomal√≠as del mecanismo”

El Laboratorio de Criminal√≠stica de Carabineros (Labocar), confirm√≥ que realizaron las primeras pericias y que el atacante habr√≠a intentado disparar en m√°s de una oportunidad, sin embargo, no se logr√≥ por “anomal√≠as del mecanismo”.

Seg√ļn los peritos, luego de tres intentos sali√≥ la bala que termin√≥ en el estudiante herido, quien contin√ļa internado en el hospital de la ciudad.

Antes de perpetrar el ataque, el joven ingresó por un lugar no habilitado al recinto, sin romper puertas ni candados. Luego caminó por el pasillo hasta llegar a la sala de clases.

Tras el disparo, el menor salió corriendo del colegio, tal como quedó registrado en las cámaras de seguridad. Profesores del establecimiento lo persiguieron, logrando dar con el estudiante a los pocos metros.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora