La Gobernación de Cautín destacó las penas de cumplimiento efectivo en contra de la banda familiar dedicada a “cocinar” cocaína base en Gorbea, región de La Araucanía.

En un operativo que se efectuó en 2018, la PDI decomisó más de 120 kilos de sustancias utilizadas como materia prima para la elaboración de esta droga.

Nuevo delito que es investigado por las policías y el Ministerio Público, y que tiene relación no solo con la llegada de droga elaborada a la zona, sino también con la producción de sustancias ilícitas a nivel local.

En este operativo se logró la condena de tres años y un día en contra de Tatiana del Carmen Romo Arce y su hijo Miguel Angelo Vilches Romo, y además en contra de un ciudadano boliviano, identificado como Feliberto Zárate, a quien se le sustituyó esta pena por la expulsión del territorio nacional.

El gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, destacó el desarrollo de este operativo policial en la comuna de Gorbea, y que concluyó con condenas ejemplificadoras, que permitieron desarticular una banda criminal dedicada a la elaboración y tráfico de cocaína base.

El fiscal, Alberto Chiffelle, aseguró que es preocupante que este fenómeno comience a internarse en la región, considerando que el consumo de estas sustancias ilícitas en la gran mayoría de los casos, es el camino de inicio hacia otros delitos de mayor connotación social, más aún cuando se trata de drogas tan nocivas y de gran poder adictivo para quienes la consumen.

La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado en 2018, en 188 operativos policiales, logró la detención de 150 personas.

Procedimientos donde se incautaron 1.478 dosis de éxtasis, 443 plantas cultivadas de marihuana, más de 25 kilos de cannabis sativa, seis kilos de clorhidrato de cocaína y más 120 kilos de cocaína base relacionada al caso de Gorbea, además del decomiso de más de tres millones de pesos en dinero en efectivo.

El comisario Claudio Veisaga, jefe de la Brinco Temuco, se refirió en detalle al trabajo desarrollado este año, donde se han realizado 87 procedimientos, deteniendo a la fecha a 81 individuos.

Desde la PDI precisaron que es fundamental en el éxito del trabajo policial, las denuncias hechas por los vecinos, las que permiten detectar y detener a tiempo a quienes comercializan este tipo de sustancias ilícitas. Información que pueden entregar de forma anónima al nivel 134.