Mientras el ministro del Interior, Andrés Chadwick, prepara un proyecto de ley para evitar los “narcovelorios”, en la región de La Araucanía la Fiscalía investiga un nuevo fenómeno delictivo. Se trata de cocineros de droga, que son traídos desde el extranjero para refinar y elaborar estupefacientes. Si bien en la zona no son tan comunes los fuegos artificiales y las balaceras en los barrios, las brigadas policiales también desarrollan planes para combatir el microtráfico.

Tal como en las series de televisión, se desarticuló a una banda dedicada a “cocinar” cocaína base. En un procedimiento inédito en la región de La Araucanía, fueron incautados más de 120 kilos de insumos destinados a la elaboración de esta sustancia ilícita.

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones (PDI) desbarataron una agrupación familiar que operaba en Gorbea, la cual elaboraba la droga.

Tatiana del Carmen Romo Arce y su hijo, Miguel Angelo Vilches Romo, junto con un ciudadano boliviano, fueron detenidos en agosto de 2018 tras ser sorprendidos preparando sustancias ilícitas en el interior de un domicilio.

Allí encontraron una serie de contenedores con más de 120 kilos de sustancias utilizadas como materia prima para la elaboración de pasta base, lo que fue corroborado por las pruebas de campo desarrolladas por la policía civil. Era todo un laboratorio.

Extranjeros

Con estos antecedentes, en abril de 2019 el Ministerio Público logró -mediante un juicio- condenas de cumplimiento efectivo en contra de este clan.

En detalle, Tatiana Romo y Miguel Vilches fueron condenados a cumplimiento efectivo de 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo, el pago de multas de hasta 10 UTM, y diversas inhabilidades mientras dure la sanción.

En el caso del boliviano, Feliberto Zárate, fue sustituida la pena privativa de libertad por la expulsión del territorio nacional, quedando prohibido su ingreso al país durante 10 años.

Respecto de este inusual hallazgo, el fiscal de Temuco, Alberto Chiffelle, aseguró que este es un fenómeno delictual que por primera vez se detecta en la región y que da cuenta de una clara evolución del delito. Se acostumbraba a detectar la llegada de droga elaborada a la zona y no su producción local.

El persecutor hizo especial énfasis en la presencia del ciudadano extranjero, quien fue contactado por este clan familiar gracias a sus conocimientos en la elaboración. Al momento de su detención fue sorprendido de manera flagrante mientras “cocinada”.

“Este sujeto boliviano fue traído, específicamente, para elaborar droga. La policía lo sorprendió en Gorbea, en plena elaboración, preparando mezcla y revolviendo una olla”, dijo el persecutor.

Desde Fiscalía aseguraron que es preocupante que el fenómeno aumente en La Araucanía, considerando que el consumo de estas sustancias ilícitas, en la mayoría de los casos, es el camino hacia otros delitos de mayor connotación social. Más aún cuando se trata de drogas tan nocivas y de gran poder adictivo para quienes la consumen.

“Es el camino a una serie de otros delitos. Por ejemplo, la pasta base, por su nivel de adictividad, es la puerta de entrada a delitos sexuales, robos con violencia, etc”, advirtió Chiffelle.

Diferentes drogas

La Brianco concretó en 2018 la detención de 150 personas en 188 operativos policiales, incautando 1.478 dosis de éxtasis, 443 plantas cultivadas de marihuana, más de 25 kilos de cannabis sativa, 6 kilos de clorhidrato de cocaína y más 120 kilos de cocaína base. Además, decomisaron más de 3 millones de pesos en efectivo.

PDI
PDI

El comisario Claudio Veisaga, jefe de la Brianco Temuco, se refirió en detalle al trabajo desarrollado durante 2019, periodo en el que han realizado 87 procedimientos, deteniendo a 81 individuos. “Se ha incautado más de un millón en dinero en efectivo”, detalló.

El policía agregó que un paso fundamental para desarticular completamente a este tipo de bandas es incautar aquellos elementos de compra y adquisición de alto valor, como vehículos, locales comerciales y otros bienes que no logran ser justificados. De ese modo, se evita que estas personas cuenten con los medios económicos para levantar nuevamente estos negocios ilegales.

“Que no sólo sea el trabajo operativo de la detención de las personas y la incautación de las drogas, sino que también vaya acompañado de un estudio de lavado de activos con el objetivo de desarticular a las bandas”, sostuvo.

Desde la PDI aseguraron que existe un fuerte trabajo preventivo relacionado a procedimientos policiales antinarcóticos con patrullajes carreteros y controles fronterizos.

A esto se suma el desarrollo del Programa MT0, el que opera con seis grupos en La Araucanía, vinculados a perseguir exclusivamente el delito de microtráfico, desbaratando los puntos de venta.

Desde la institución precisaron que es fundamental en el éxito de su trabajo las denuncias hechas por los vecinos, las que permiten detectar y detener a tiempo a quienes comercializan este tipo de sustancias. Dicha información pueden entregarla de forma anónima al nivel 134.