Este miércoles, Puerto Montt vivirá su segunda emergencia ambiental, es decir, dos días seguidos con episodios críticos por mala calidad del aire.
Desde el Ministerio de Salud anunciaron que la medida por los altos niveles de material particulado fino se mantendrá, por lo que continuarán las restricciones.
Con el objetivo de paliar los altos indices de contaminación, entre las 18:00 y 00:00 horas no se podrá generar humos visibles desde casas, por lo que solo está autorizado el uso de leña seca.
La jefa del Departamento de Acción Sanitaria, Marcela Cárdenas, ratificó el martes que nuevamente habrá emergencia sanitaria, por lo que también habrán fiscalizaciones, pero con carácter educativo.
El seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, hizo un llamado a respetar las recomendaciones y evitar exponerse a respirar el material particulado fino al hacer deportes, por ejemplo, pues aquello podría traer afecciones respiratorias.
Otra de las medidas es la prohibición de fuentes fijas industriales y comerciales que utilicen combustible sólido como leña, chips de madera o carbón, entre las 18:00 horas y 06:00 horas.
Desde el Ministerio de Salud sostuvieron que sólo está autorizado el funcionamiento de calderas en establecimientos asistenciales, educacionales, de larga estadía para adultos mayores y hogares de menores.
Además, no se podrán desarrollar actividades físicas y deportivas masivas al aire libre durante todo el día.
Para esta jornada se esperan concentraciones altas de material particulado fino, por encima de los 170 microgramos por metro cúbico de aire.