El Ministerio de Medio Ambiente declaró la primera emergencia ambiental del año para Puerto Montt, región de Los Lagos.

Esta regirá durante todo este martes 14 de mayo.

También se refirió a esta situación el Ministerio de Salud, que decretó un episodio crítico por la mala calidad del aire, por lo que este marte se realizará una fiscalización en la ciudad.

Según la seremi de Salud en Los Lagos, Scarlett Molt, se espera una alta concentración de material particulado fino, es decir, sobre los 170 micrográmos por metro cúbico de aire.

Los índices fueron recogidos de las muestras que arrojaron los centros de monitoreo, instalados en los sectores de Alerce y Mirasol.

Como parte de las medidas de restricción, se prohibirá el funcionamiento de fuentes fijas industriales y edificios que utilicen combustibles sólidos como leña, chips de madera o carbón, entre las 18:00 horas y las 06:00 del día siguiente.

Entre las 18:00 y 00:00 horas no se pueden generar humos visibles en zonas urbanas, por lo que sólo se autoriza el uso de leña seca.

Sólo se autoriza funcionamiento en establecimientos asistenciales, educacionales de larga estadía para adultos mayores y hogares de menores.

Tampoco se podrán desarrollar actividades físicas y deportivas masivas al aire libre durante todo el día.