El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, responsabilizó a la Dirección General de Aguas (DGA) -dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP) por algunos de los anegamientos de viviendas que ocurrieron producto del desborde de ríos en la comuna.

La autoridad edilicia de Puerto Montt encabezó la noche de este miércoles junto a la gobernadora de la provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, un Comité Operativo de Emergencia (COE) comunal a raíz de las fuertes lluvias que han afectado a la zona en las últimas horas.

Al salir de la reunión el jefe comunal fue consultado sobre la situación que afectó a los vecinos de villa Rayén, donde según Onemi 25 viviendas resultaron anegadas producto de la acumulación de agua y también por lo que ocurrió en Portal Puerto Montt, donde otras casas estuvieron en la misma condición.

En ese contexto, Paredes aseguró que en esta última emergencia se produjo “algo parecido a lo que significa villa Rayén, donde han habido algunas intervenciones allí y está involucrada la concesionaria incluso”.

“Aquí también hay una responsabilidad de la Dirección General de Aguas (DGA) porque es como la inspectora de las aguas… y hay algunos cauces que le han cambiado el curso y esas cosas tienen que revisarse de aquí para adelante”, enfatizó.

Sin embargo, el alcalde aseguró que por ahora lo que importa es ayudar a la gente y restablecer la normalidad lo antes posible, añadiendo que para eso -debido a que la comuna se encuentra en Alerta Roja– han comenzado a gestionar la compra de los implementos necesarios en coordinación con la Intendencia, la Onemi y el Gobierno Regional.