Región de los Lagos
Martes 30 abril de 2019 | Publicado a las 19:13
Productores de Osorno apuntan al cambio climático como factor en la recepción nacional de leche
Por Manuel Stuardo
La informaci√≥n es de Pedro Abarz√ļa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Productores de leche en Osorno apuntaron al cambio clim√°tico como uno de los factores atenuantes en la recepci√≥n nacional durante el primer bimestre del a√Īo, seg√ļn los registros de Odepa. Agregaron que la situaci√≥n deber√≠a cambiar pasado los primeros cinco meses del a√Īo.

Seg√ļn las cifras proporcionadas por la Oficina de Estudios y Pol√≠ticas Agrarias (Odepa), la recepci√≥n nacional de leche para el periodo enero -febrero de 2019, cifr√≥ un incremento de un 1,9% comparado con el a√Īo anterior.

En cuanto al desglose por regi√≥n, tres de las seis zonas informadas por la Odepa, evidenciaron una ca√≠da en su recepci√≥n del primer bimestre de 2019. Se trata de las regiones del B√≠o B√≠o y del √Ďuble, quienes anotaron bajas de un 3,0% y un 2,3% respectivamente.

En cuanto a la región de Los Lagos, la mayor abastecedora de leche del país, registró una baja del 0,4% respecto de igual periodo de 2018, sumando 187,7 millones de litros.

Eduardo Shwerter, presidente de la Federaci√≥n Nacional de Leche, explic√≥ que los efectos clim√°ticos que afectan al rubro en la zona sur, han repercutido en las cifras atenuantes registradas a principio de a√Īo.

En tanto Marcos Winkler, presidente de la Asociaci√≥n de Productores de Leche en Osorno, argument√≥ que la sequ√≠a registrada en los primeros meses del a√Īo han llevado a que la producci√≥n sea menor. Incluso, se√Īal√≥, recurrieron al abastecimiento que correspond√≠a al periodi de invierno.

De igual manera, Winkler expresó que si bien los primeros cuatro meses presentarán cifras similares en cuanto a la recepción nacional de leche, vaticinó que las cifras pueden cambiar, ya que se han reactivado los precios y aumentó la movilidad de la empresas con las lecherías.

A nivel nacional, las regiones que presentaron buenos índices en cuanto a la recepción láctea fueron las regiones de Los Ríos, La Araucanía y Metropolitana, las que incrementaron un 1,3%, 20,3%, 7,4% respectivamente.

Tendencias Ahora