El Municipio de Osorno acusó que disposición referente al Plan de Descontaminación Atmosférica se encuentra impidiendo el desarrollo habitacional y de edificación en la comuna.

Desde el 1 de enero, a través del Decreto Supremo 47, los proyectos nuevos y de acondicionamiento térmico de viviendas existentes deben verificar el estándar para las moradas.

Según dicho documento, a partir de esta fecha toda vivienda nueva que se construya en la zona saturada serán objeto del subsidio de acondicionamiento térmico y deberán cumplir con diversos estándares.

Entre ellos, el cumplimiento de la clase de infiltración de aire está referido principalmente a partidas de sellos de puertas y ventanas, sello de uniones en encuentros entre distintos elementos, sello de canalizaciones y perforaciones de instalaciones.

Asimismo, las puertas y ventanas tienen que cumplir con el grado de estanqueidad al viento.

En esa misma línea, el decreto explica que se debe cumplir con los estándares señalados, mediante un certificado de ensaye otorgado por un laboratorio con inscripción vigente en el Registro Oficial de Laboratorios de Control Técnico de Calidad de la Construcción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Ante esto, el alcalde, Jaime Berín, manifestó que desde la fecha en rigor no han ingresado solicitudes de edificación en la comuna, explicando que la certificación de ventanas tiene un costo cercano a los 500 mil pesos y se debe hacer en Concepción.

De igual manera, aludió a que esta normativa llevará a que en la comuna se comience a construir sin permisos municipales, por lo tanto, informó que se ofició tanto al seremi como al ministro de Vivienda, de los cuales no han tenido respuesta.

No obstante, el municipio informó que se encuentra estudiando acciones judiciales referentes a esta normativa, la que según explican estaría imposibilitando el desarrollo habitacional y de construcción en Osorno.