Durante la jornada de este viernes, el Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria para la provincia de Chiloé, tras el colapso de un vertedero en Ancud.

Esta alerta le permitirá a la Seremi de la región facultades extraordinarias para decretar las medidas que buscan resguardar la salud pública y evitar riesgos ambientales y de salud para los habitantes de Chiloé.

La presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Ancud, Adriana Gallardo, describió la situación, enfatizando que se encuentran con basura acumulada en los hogares.

Ante eso, advirtió que “si de aquí al día lunes no hay una solución, Ancud se va a las calles y va a comenzar una marea roja, pero de basura, que se va a tirar a la entrada del Chacao“.

Tras la aprobación del decreto por Contraloría, los organismos públicos y privados de Los Lagos deben colaborar con la Seremi de Salud para velar por el buen cumplimiento de estas medidas.

Esta información fue notificada a través de un comunicado entregado, donde agregan que “existe toda la voluntad de avanzar y apoyar a los municipios en la búsqueda de soluciones a la problemática de residuos en la provincia”.