Hasta el Hospital Regional de Valdivia fue derivada la menor de 14 años que se escapó del recinto asistencial de Osorno tras dar a luz a su hija.

Durante la tarde del lunes, la menor, quien tenía medidas cautelares en su contra y que debía permanece bajo custodia de equipos médicos, fue encontrada por la Brigada de Delitos sexuales y Menores (Brisexme).

Durante el hallazgo de la joven también se encontró a su madre y sus hermanas, quienes serán llevadas a hogares del Sename.

Juan Pablo Moreno, defensor jefe de Osorno, comentó que respecto del caso de la madre de la adolescente, una mujer de 32 años, se instruyó que esta debe comparecer próximamente en Valdivia, por causas vigentes y desacato, ya que tenía una medida cautelar de arraigo regional en Los Ríos.

Taiza, madre de las niñas, comentó que determinó desacatar la orden del tribunal valdiviano tras conocer la medida judicial que daba cuenta que una vez nacida su nieta, ésta no sería entregada a la joven.

Pero fue otra la realidad, ya que igual fueron encontradas en Osorno, tras cambiar de domicilio intentando burlar las acciones judiciales que daban cuentas de medidas de protección de las menores.

Respecto de la adolescente y su hija recién nacida, la magistrada jefe del Tribunal de Familia de Osorno, Verónica Vymazal, señaló que finalmente el caso fue remitido a la ciudad de origen, no sin antes dar curso a las instancias ya dictadas como el traslado hasta centros médicos y las demás niñas hasta hogares de menores.

Pese a que la menor fue sometida a una cesárea, al cabo de unas horas de la intervención quirúrgica salió del recinto con su hija en brazo, intentado evitar ser apartada de su bebé.