En medio de la conmemoración del Día Mundial del Agua, los llamados a poner en real valor el recurso se multiplicaron en la provincia de Osorono: una zona donde existen investigaciones por contaminación de varios cursos incluso con mortandad de peces.

Para la ONG Red Ambiental Ciudadana es necesario realizar un verdadero exhorto a la institucionalidad ambiental para obtener acciones concretas para el cuidado del agua en una zona que incluso tiene en el Ministerio Público dos investigaciones por el vertimiento de agentes contaminantes a las aguas del Río Rahue y Damas; éste último incluso con muerte de peces y una alarmante presencia de contaminantes procedentes de residuos líquidos domiciliarios y con aporte de la industria.

El presidente de la agrupación, Ricardo Becerra, sostuvo que la presión de la población llevó a generar en Tribunales una investigación para llegar a los responsables, siendo el último recurso al que apelar.

A lo anterior se suma un nuevo caso de contaminación por vertimiento de desechos directamente al estero Cuinco que desemboca en el río Rahue, la presencia de coliforme fecal en aguas de un curso que llega al mar en la zona de Maicolpue en el borde costero de la provincia, y otros casos con acusaciones a la industria lechera por votar sus residuos líquidos a cursos de agua aparecen en la larga lista de denuncias ciudadanas.

Sin embargo, las críticas también llegan desde comunidades mapuches, donde la concejala de San Juan de la Costa, Prosperina Queupuan, criticó que hay dinero para forestar con pino y eucaliptus que terminan por secar los cursos de agua y hoy dependen de la visita de camiones aljibes.

Por ello es necesario realizar cambios urgentes en materia de legislación, sostuvo la concejal.

Las organizaciones sociales y territoriales pidieron preocupación real en torno al agua, incluyendo acciones sancionatorias por sobre los discursos que se multiplican a propósito del día mundial del recurso.