Con escasa cantidad de leña seca y el déficit en el programa del recambio de calefactores este 1 de abril comenzará a regir por cuarto año consecutivo el Plan de Descontaminacón Atmosférica para la comuna de Osorno.

Hay que destacar que este instrumento de gestión pretende definir e implementar las medidas y acciones especificas para recuperar los niveles señalados en las normas primarias o secundarias de calidad ambiental de una ciudad que fue calificada en 2012 como zona saturada por uno o más contaminantes.

Fueron las propias autoridades competentes que informaron que las medidas estructurales que proporcionan material contaminante parten por la industria y calderas, quemas agrícolas o transporte urbano.

Sin embargo, es en las fuentes residenciales donde existe mayor preocupación, ya que este ítem es el que proporciona el 95% de la emisión de material particulado fino.

De este último hay que señalar que la norma primaria de calidad ambiental para material particulado fino respirable, conocido como el MP 2,5, que rige desde 2012, permite que el valor diario permitido de 50 microgramos por metro cubico normal.

Hay que destacar que ya han sido varios los entes que han manifestado que la cantidad de leña seca no dará a basto para el programa de mitigación que se espera para el año, situación que comentaba Miguel Marquez, director ejecutivo de Energía.

Ante las disposiciones que se esperan, el seremi de Medio Ambiente en la región de Los Lagos, Klouss Kosiel, explicó que se destinarán cerca de mil millones de pesos para el programa de recambio de calefactores, los que esperan llegue a los cerca de 1.500 sistemas cambiados para este año.

De igual manera aseguró que si bien conocen los problemas de precios y accesibilidad para mejorar las condiciones de calefacción, llamó a la comunidad a poder generar un cambio en los sistemas de energía.

Hay que considerar que en 2018 se registraron 36 pre emergencias y 29 episodios críticos considerados como emergencia en la comuna, lo que llevó a tomar medidas como por ejemplo la prohibición de calefaccionar las vivienda con leña.