Nacional
Miércoles 13 marzo de 2019 | Publicado a las 12:11 · Actualizado a las 16:49
Critican efectividad del plan de descontaminación de Osorno pese a inyección de recursos
Por Catalina Díaz
La información es de Eduardo Palacios
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de la comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional en Los Lagos, criticó que pese a los elevados recursos inyectados al plan de descontaminación ambiental para Osorno, su efectividad ha resultado escasa.

A juicio del core socialista, Francisco Reyes, basta con revisar las cifras que suman m√°s de mil 500 millones de pesos, para advertir que la ecuaci√≥n ‚Äúinversi√≥n-resultados‚ÄĚ contrasta con la realidad.

De hecho en la partida de √©ste mes se aportar√°n desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, 567 millones de pesos y en ese contexto Reyes dijo que la evaluaci√≥n del plan necesariamente tambi√©n debe revisar el rol de privados, en funci√≥n del los recursos que se les asignan en programas como por ejemplo, para el recambio de calefactores y en especial para el plan le√Īa seca.

Pese a la reticencia de distintas autoridades para echar mano a un rol subsidiario del Estado, Reyes indicó que desde el oficialismo apareció una iniciativa en el ultimo consejo regional desarrollado en Chaitén, que explora esa posibilidad apuntando a la energía eléctrica.

Los dichos del presidente de la comisi√≥n del Medio Ambiente del consejo regional, se dan a prop√≥sito del anuncio del intendente Harry J√ľrgensen, quien confirm√≥ la necesidad de reformular el plan de descontaminaci√≥n en Osorno, coincidentemente por su poca eficacia, tema que debatir√° con el Ministerio del Medio Ambiente, pero donde la gesti√≥n incluye allegar nuevos fondos.

Tendencias Ahora