El presidente de la comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional en Los Lagos, criticó que pese a los elevados recursos inyectados al plan de descontaminación ambiental para Osorno, su efectividad ha resultado escasa.

A juicio del core socialista, Francisco Reyes, basta con revisar las cifras que suman más de mil 500 millones de pesos, para advertir que la ecuación “inversión-resultados” contrasta con la realidad.

De hecho en la partida de éste mes se aportarán desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, 567 millones de pesos y en ese contexto Reyes dijo que la evaluación del plan necesariamente también debe revisar el rol de privados, en función del los recursos que se les asignan en programas como por ejemplo, para el recambio de calefactores y en especial para el plan leña seca.

Pese a la reticencia de distintas autoridades para echar mano a un rol subsidiario del Estado, Reyes indicó que desde el oficialismo apareció una iniciativa en el ultimo consejo regional desarrollado en Chaitén, que explora esa posibilidad apuntando a la energía eléctrica.

Los dichos del presidente de la comisión del Medio Ambiente del consejo regional, se dan a propósito del anuncio del intendente Harry Jürgensen, quien confirmó la necesidad de reformular el plan de descontaminación en Osorno, coincidentemente por su poca eficacia, tema que debatirá con el Ministerio del Medio Ambiente, pero donde la gestión incluye allegar nuevos fondos.