Nacional
Martes 05 marzo de 2019 | Publicado a las 12:12
Provincia de Osorno se posiciona sobre la media nacional en vacunas contra el sarampión
Por Manuel Stuardo
La información es de Eduardo Palacios
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pese al 70% de cobertura en la provincia, el Servicio de Salud de Osorno insisti√≥ en el llamado a las personas de entre 20 y 24 a√Īos a vacunarse contra el sarampi√≥n.

Lo anterior dentro de una campa√Īa emprendida tras un brote registrado durante el a√Īo pasado, y que tiene a la instituci√≥n ubicada por sobre el promedio nacional de vacunaci√≥n con un 46,8% de cumplimiento.

Si bien en t√©rminos comparativos es una evaluaci√≥n positiva para la zona, la campa√Īa, que inicialmente ten√≠a por periodo entre el 2 de enero y el 28 de febrero, se extender√° ahora por el tiempo necesario para alcanzar la cobertura meta del 80%.

La encargada del Programa de Inmunizaciones del Servicio de salud local, Natalia Valenzuela, recalcó la importancia de acceder a la vacunación por parte del grupo objetivo.

“Constantemente estamos expuestos a personas que estuvieron en contacto con el virus” a√Īadi√≥ Valenzuela.

Al especificar respecto al grupo et√°reo, explic√≥ que “desde el a√Īo 1992 que no hay casos aut√≥ctonos de sarampi√≥n”.

El sarampión es una enfermedad que se transmite por contacto directo a través de gotitas de secreciones nasofaríngeas infectadas, o más raramente por diseminación aérea.

Dentro de sus manifestaciones clínicas están la fiebre alta, tos, rinorrea, conjuntivitis y más tarde manchas en la piel, y sus complicaciones son otitis media, laringo-traqueo-bronquitis, neumonía, diarrea, y muy raramente encefalitis, recordándose que la vacunación gratuita está disponible en los servicios de atención primaria de la provincia.

Tendencias Ahora