Pese al 70% de cobertura en la provincia, el Servicio de Salud de Osorno insistió en el llamado a las personas de entre 20 y 24 años a vacunarse contra el sarampión.

Lo anterior dentro de una campaña emprendida tras un brote registrado durante el año pasado, y que tiene a la institución ubicada por sobre el promedio nacional de vacunación con un 46,8% de cumplimiento.

Si bien en términos comparativos es una evaluación positiva para la zona, la campaña, que inicialmente tenía por periodo entre el 2 de enero y el 28 de febrero, se extenderá ahora por el tiempo necesario para alcanzar la cobertura meta del 80%.

La encargada del Programa de Inmunizaciones del Servicio de salud local, Natalia Valenzuela, recalcó la importancia de acceder a la vacunación por parte del grupo objetivo.

“Constantemente estamos expuestos a personas que estuvieron en contacto con el virus” añadió Valenzuela.

Al especificar respecto al grupo etáreo, explicó que “desde el año 1992 que no hay casos autóctonos de sarampión”.

El sarampión es una enfermedad que se transmite por contacto directo a través de gotitas de secreciones nasofaríngeas infectadas, o más raramente por diseminación aérea.

Dentro de sus manifestaciones clínicas están la fiebre alta, tos, rinorrea, conjuntivitis y más tarde manchas en la piel, y sus complicaciones son otitis media, laringo-traqueo-bronquitis, neumonía, diarrea, y muy raramente encefalitis, recordándose que la vacunación gratuita está disponible en los servicios de atención primaria de la provincia.