Nacional
Lunes 04 marzo de 2019 | Publicado a las 12:32
Ministerio P√ļblico aplica nuevo sistema en Puerto Montt para disminuir delitos en la zona
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Rodrigo Padilla
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio P√ļblico integr√≥ un modelo que con el apoyo de tecnolog√≠a busca disminuir los actos delictuales en el centro de Puerto Montt, en la regi√≥n de Los Lagos.

La iniciativa se denomina Sistema de An√°lisis Criminal y Focos Investigativos, SACFI, y comenz√≥ a operar a finales de 2018. √Čsta ya ha logrado identificar algunos patrones delictivos que afectan a las calles de la capital regional.

La unidad tiene un trabajo metodológico diferente al que se utiliza frecuentemente y que opera en las Fiscalía Locales, ya que se trabaja de manera sistemática y se realizan diligencias que están centradas en delitos contra la propiedad.

Para eso, utilizaran herramientas inform√°ticas de √ļltima generaci√≥n, analizando modus operandis de los criminales, los lugares de concurrencia, el tipo de especies sustra√≠das, entre otras.

Carlos Stange, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, dijo que ven como positivo el focalizar la estrategia en sectores donde ha aumentado la delincuencia y agregó que es importante hacer las denuncias a tiempo para así poder combatir los delitos.

El fiscal Nail Lamas, comentó que han identificados algunos focos que afectan a la seguridad del centro de la ciudad y no sólo investiga delitos aislados, sino que fenómenos criminales y bandas organizadas.

Para esto, el fiscal Marcos Emilfork decretó algunos focos y Carabineros en conjunto a la PDI están trabajando en estos.

Robos a las personas y a los comerciantes son los principales problemas que se presentan en las calles de Puerto Montt, por lo que se trabaja en poder identificar los patrones delictivos y así, hacer del centro de la capital regional un lugar más seguro.

Tendencias Ahora