El Ministerio Público integró un modelo que con el apoyo de tecnología busca disminuir los actos delictuales en el centro de Puerto Montt, en la región de Los Lagos.

La iniciativa se denomina Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, SACFI, y comenzó a operar a finales de 2018. Ésta ya ha logrado identificar algunos patrones delictivos que afectan a las calles de la capital regional.

La unidad tiene un trabajo metodológico diferente al que se utiliza frecuentemente y que opera en las Fiscalía Locales, ya que se trabaja de manera sistemática y se realizan diligencias que están centradas en delitos contra la propiedad.

Para eso, utilizaran herramientas informáticas de última generación, analizando modus operandis de los criminales, los lugares de concurrencia, el tipo de especies sustraídas, entre otras.

Carlos Stange, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, dijo que ven como positivo el focalizar la estrategia en sectores donde ha aumentado la delincuencia y agregó que es importante hacer las denuncias a tiempo para así poder combatir los delitos.

El fiscal Nail Lamas, comentó que han identificados algunos focos que afectan a la seguridad del centro de la ciudad y no sólo investiga delitos aislados, sino que fenómenos criminales y bandas organizadas.

Para esto, el fiscal Marcos Emilfork decretó algunos focos y Carabineros en conjunto a la PDI están trabajando en estos.

Robos a las personas y a los comerciantes son los principales problemas que se presentan en las calles de Puerto Montt, por lo que se trabaja en poder identificar los patrones delictivos y así, hacer del centro de la capital regional un lugar más seguro.