Representantes de conductores de taxis colectivos de Osorno -región de Los Lagos- llegaron hasta la Secretaría Regional Ministerial del Transporte para denunciar el cobro de una “hoja de ruta” que a juicio de ellos, constituye una irregularidad.

Respaldados por el senador Rabindranath Quinteros, y encabezados por su vocero Oscar Naipan, los conductores sostienen que se les exige una cuota diaria para salir a recorrido, lo que definen como una ilegalidad.

“Por años nos vienen cobrando y nosotros estamos desconforme, porque cuando no pagamos esa hoja de control diario nos denuncian ante Carabineros”, declaró Oscar Naipan.

A lo anterior, suman una práctica ligada a los certificados de inscripción de los transportistas del sector donde – según Naipan – también hay situaciones que deben ser abordadas por la autoridad

En tanto, Humberto Ulloa, representante de las cinco líneas de taxi colectivos en Osorno, rechazó los argumentos de Naipan, especialmente en cuanto a la hoja de ruta por la cual no se cobra según argumentó.

“Nosotros no cobramos a los chóferes por la hoja de ruta, que es un documento obligatorio, que diariamente deben marcar para poder trabajar”, agregó que Ulloa.

Así detalló que si el documento no está visado diariamente por las entidades respectiva, los choferes arriesgan infracción y el tribunal de policía local les aplicará una multa porque es un documento público obligatorio.

Además, Ulloa agregó que es el compromiso entre conductores y empresarios que incluyen el pago de cuotas.

Finalmente, Humberto Ulloa quitó piso al reclamo de Oscar Naipan, desconociendo la representatividad de los conductores de taxis colectivos y cerró indicando que no existen cobros irregulares al tratarse de un medio de transporte visado por la autoridad.