Nacional
Viernes 15 febrero de 2019 | Publicado a las 05:15 · Actualizado a las 05:16
Vecinos denuncian contaminación de río Llahualco con petróleo
Por Matías Vega
La información es de Eduardo Palacios
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta el ret√©n de Carabineros de Riachuelo en la comuna de R√≠o Negro, en la regi√≥n de Los Lagos, llegaron habitantes ribere√Īos del r√≠o Llahualco para denunciar la contaminaci√≥n del afluente con una sustancia l√≠quida que identifican como petr√≥leo.

De acuerdo a lo informado a Radio Bío Bío por Linne Márquez, presidenta de la junta de vecinos de Llahualco, el episodio quedó al descubierto en momentos que quisieron extraer agua para el abastecimiento de sus animales, cuando advirtieron el fuerte mal olor y vestigios de la contaminación del afluente.

Para la dirigente, la mayor complejidad es que existe un n√ļmero superior a las 10 familias r√≠o abajo que no s√≥lo dan de beber a sus animales, sino que tambi√©n emplean el agua del curso para su consumo.

De ahi que la denuncia estuviera respaldada también por dirigentes de la comunidad indígena Mapu Cachillahue, representados por su presidenta Edit Huenchuan.

Las autoridades de salud que se reunieron en Osorno durante la jornada para abordar la reciente mortandad de peces en el río Damas por la contaminación del ecosistema, confirmaron a Radio Bío Bío que recibieron los reclamos de los afectados. Sin embargo, indicaron que primero debían formalizar una denuncia antes de enviar a inspectores para comprobar los hechos.

Respecto del origen de la contaminaci√≥n, los vecinos dicen haber establecido contacto con un empresario agr√≠cola que habr√≠a reconocido un accidente que result√≥ en el vertimiento de petr√≥leo contenido en un estanque de un motor de regad√≠o. √Čste almacenaba 150 litros del carburante, y mediante una investigaci√≥n interna se buscar√≠a establecer cuanto de ese combustible lleg√≥ a parar al afluente.

Eduardo Palacios (RBB)
Eduardo Palacios (RBB)
Eduardo Palacios (RBB)
Eduardo Palacios (RBB)
Eduardo Palacios (RBB)
Eduardo Palacios (RBB)
Eduardo Palacios (RBB)
Eduardo Palacios (RBB)
Tendencias Ahora