Hasta el retén de Carabineros de Riachuelo en la comuna de Río Negro, en la región de Los Lagos, llegaron habitantes ribereños del río Llahualco para denunciar la contaminación del afluente con una sustancia líquida que identifican como petróleo.

De acuerdo a lo informado a Radio Bío Bío por Linne Márquez, presidenta de la junta de vecinos de Llahualco, el episodio quedó al descubierto en momentos que quisieron extraer agua para el abastecimiento de sus animales, cuando advirtieron el fuerte mal olor y vestigios de la contaminación del afluente.

Para la dirigente, la mayor complejidad es que existe un número superior a las 10 familias río abajo que no sólo dan de beber a sus animales, sino que también emplean el agua del curso para su consumo.

De ahi que la denuncia estuviera respaldada también por dirigentes de la comunidad indígena Mapu Cachillahue, representados por su presidenta Edit Huenchuan.

Las autoridades de salud que se reunieron en Osorno durante la jornada para abordar la reciente mortandad de peces en el río Damas por la contaminación del ecosistema, confirmaron a Radio Bío Bío que recibieron los reclamos de los afectados. Sin embargo, indicaron que primero debían formalizar una denuncia antes de enviar a inspectores para comprobar los hechos.

Respecto del origen de la contaminación, los vecinos dicen haber establecido contacto con un empresario agrícola que habría reconocido un accidente que resultó en el vertimiento de petróleo contenido en un estanque de un motor de regadío. Éste almacenaba 150 litros del carburante, y mediante una investigación interna se buscaría establecer cuanto de ese combustible llegó a parar al afluente.

Eduardo Palacios (RBB)
Eduardo Palacios (RBB)
Eduardo Palacios (RBB)
Eduardo Palacios (RBB)
Eduardo Palacios (RBB)
Eduardo Palacios (RBB)
Eduardo Palacios (RBB)
Eduardo Palacios (RBB)