Descargas de residuos líquidos domiciliarios, focos de basuras y la eventual presencia de riles, son las principales conclusiones de las fiscalizaciones realizadas a las aguas del Río Damas tras la aparición de peces muertos en el tramo urbano del cauce.

Las denuncias de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, junto con la reacción de la autoridad, desembocaron en una reunión de coordinación llevada a efecto en la gobernación provincial donde representantes multisectoriales aunaron criterios en función de un plan de acción para revertir el actual escenario de contaminación.

El episodio se debió a una baja en los niveles de oxigenación de sus aguas y por ende en la mortandad de piezas nativas.

La gobernadora subrogante, Scarlet Molt, confirmó que los recorridos fiscalizadores al Damas arrojan contaminación humana.

Sin embargo, para el director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Eduardo Aguilera, la situación incluye también otras fuentes contaminantes, razón más que suficiente para llegar a tribunales.

Para el seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, la idea de poner atención a los cursos fluviales, no sólo responde a una acción cortoplacista sino a la atención integral de los ríos de la zona.

Sin embargo, el responsable provincial de la Seremi de Salud, Felipe Vergara, sostuvo que el Damas es un claro ejemplo de la necesidad de atender los antecedentes contaminantes que también abarcan al Río Rahue.

Se espera que la próxima semana se conozcan las conclusiones de las muestras enviadas por Sernapesca a un laboratorio de referencia correspondiente al de la Universidad de Concepción, las que dirán qué originó la muerte de cientos de peces en las aguas urbanas del Río Damas.