Nacional
Lunes 07 enero de 2019 | Publicado a las 23:08 · Actualizado a las 23:29
Virus Hanta: Instalan barrera sanitaria en frontera con Argentina y llaman a la precaución en Palena
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Jean Tálamo
Con información de Gobierno de Chile.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una barrera sanitaria fue instalada en Palena y Futaleuf√ļ, en la frontera con Argentina, tras confirmarse el primer caso de Virus Hanta de este a√Īo, en la regi√≥n de Los Lagos.

Patricia Henríquez (29), funcionaria del Servicio de Salud de Reloncaví, se mantiene hospitalizada en estado grave.

La mujer se habría contagiado al compartir en su hogar con una ciudadana argentina, quien luego falleció a raíz de un brote del virus en la ciudad transandina de Epuyén, donde se registraron 20 casos.

Sin embargo, este origen a√ļn no ha sido confirmado.

La intendenta (s) Leticia Oyarce informó que aplicaron una serie de medidas en la frontera con Argentina. No obstante, aclaró que se trata de una cepa del virus muy distinta a lo que se conocía, por lo que llamó a la precaución.

Parte de las medidas son reforzar la detecci√≥n temprana del virus, el aumento de test r√°pidos, adem√°s de campa√Īas educativas y preventivas en la provincia.

El seremi de Salud (s), Ra√ļl Bastidas, inform√≥ que a√ļn est√°n investigando el origen del caso. As√≠, se√Īal√≥ que expertos en epidemiolog√≠a acudieron a Palena para llevar a cabo un informe para determinar la causa del brote.

En tanto, Patricia se encuentra con riesgo vital internada en el Hospital del Tórax, en Santiago.

Se trata del primer caso confirmado en la regi√≥n de Los Lagos, durante este a√Īo. En 2018 fallecieron dos de los ocho casos de Hanta Virus registrados en la zona.

Tendencias Ahora