Una barrera sanitaria fue instalada en Palena y Futaleufú, en la frontera con Argentina, tras confirmarse el primer caso de Virus Hanta de este año, en la región de Los Lagos.

Patricia Henríquez (29), funcionaria del Servicio de Salud de Reloncaví, se mantiene hospitalizada en estado grave.

La mujer se habría contagiado al compartir en su hogar con una ciudadana argentina, quien luego falleció a raíz de un brote del virus en la ciudad transandina de Epuyén, donde se registraron 20 casos.

Sin embargo, este origen aún no ha sido confirmado.

La intendenta (s) Leticia Oyarce informó que aplicaron una serie de medidas en la frontera con Argentina. No obstante, aclaró que se trata de una cepa del virus muy distinta a lo que se conocía, por lo que llamó a la precaución.

Parte de las medidas son reforzar la detección temprana del virus, el aumento de test rápidos, además de campañas educativas y preventivas en la provincia.

El seremi de Salud (s), Raúl Bastidas, informó que aún están investigando el origen del caso. Así, señaló que expertos en epidemiología acudieron a Palena para llevar a cabo un informe para determinar la causa del brote.

En tanto, Patricia se encuentra con riesgo vital internada en el Hospital del Tórax, en Santiago.

Se trata del primer caso confirmado en la región de Los Lagos, durante este año. En 2018 fallecieron dos de los ocho casos de Hanta Virus registrados en la zona.