Desde la agrupación Luz Une Osorno, las madres oncológicas manifestaron la urgencia de contar con especialistas o programas que vayan en real ayuda médica hacia los menores que padecen cáncer en la provincia.

La asociación que se dedica a brindar apoyo a niños que padecen algún tipo de cáncer y a sus familias, ha tenido que redoblar los esfuerzos para brindar ayuda a los niños, que deben trasladarse hasta Valdivia o Santiago para recibir la atención necesaria, a raíz que en la ciudad existe un déficit en la cantidad de oncólogos en el Hospital Base San José de Osorno.

Marcela Maldonado, presidenta de la agrupación, precisó que por hoy es urgente que en Osorno se refuerce la atención a través de un mayor número de especialistas, ya que en lo que va del año -según dice – más de una veintena de niños han sido diagnosticados con algún tipo de cáncer.

Ante la situación, el director del Servicio de Salud en Osorno, Marcelo Larrondo, sostuvo que se mantienen al tanto de las complejidades frente al tema, por lo que harán acciones a nivel provincial durante este 2019 a través del programa nacional del cáncer.

Cabe consignar que a la fecha, la asociación ampara a cerca de 22 niños (de entre 4 y 14 años) con esta enfermedad, los que reciben apoyo tanto económico como social para minimizar en parte, el complejo panorama del tratamiento del cáncer.