Luego de una semana de movilizaciones y manifestaciones, los trabajadoras de la Fundación Integra -en la región de Los Lagos- continúan con la radicalización del paro de labores, tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno en materia de reajustes salariales y mejora de las condiciones laborales y sobrecarga laboral. Además, anunciaron una movilización para este martes

Cabe destacar que el cese de funciones se decidió entre uno de los puntos tras no recibir una respuesta a un petitorio, en el cual se solicita que se cumpla un protocolo aprobado en 2014 que determina que se deben homologar las condiciones laborales y económicas de las instituciones de Integra con las de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji.

Así lo comentó Carmen Contreras, delegada provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores de Integra, quien manifestó que como funcionarias no son miradas por igual por parte del Gobierno.

Además -según explicaron- otro de los puntos importantes en los que se busca llegar a acuerdo es en la sobrecarga laboral que se presentan en las aulas de los jardines y salas cunas de esta fundación y la falta de personal educador de párvulo para la ayuda de las salas.

La delegada provincial de igual manera expresó su preocupación por los descuentos monetarios que les está generando la paralización y llamó al Gobierno a tomar cartas en el asunto.

Cabe mencionar que la Fundación Integra, presidida por la primera dama Cecilia Morel, cuenta con más de 1.200 jardines infantiles y salas cuna a nivel país.

En la provincia de Osorno, los 14 establecimientos dependientes de este servicio se encuentran en un 95% de adhesión, donde anunciaron una marcha a realizarse durante este martes.