Las autoridades de Salud de la región de Los Lagos, iniciaron un proceso de contención e inoculación antirrábica luego del hallazgo y posterior confirmación de un murciélago portador de la enfermedad.

Estos animales son una especie protegida al ser considerada beneficiosa para la actividad agropecuaria por ello, por lo que no pueden ser eliminados.

Conforme a lo relatado por la seremi de Salud en la zona, Scarlett Molt, si bien se trata de un caso registrado el pasado de 29 de noviembre cuando se capturó el ejemplar en el centro de la comuna, recién esta semana se confirmó que estaba contagiado con rabia.

Son factores estacionales los que incidirían en la presencia de éste tipo de murciélagos, puntualizó.

Dentro de las acciones de contención, la autoridad regional de Salud comentó que se encuentra agendado el operativo de vacunación antirrábica de animales domésticos como perros y gatos.

Esto considerando que los ejemplares pueden capturar a un murciélago enfermo, contagiarse y posteriormente atacar a sus dueños.

De acuerdo a lo informado por el Instituto de Salud Pública, del Ministerio de Salud “en el año 2010 el país es declarado como territorio libre de rabia canina, pero el hecho que exista en murciélagos insectívoros indica que está presente por lo tanto es de vital importancia.”

Scarlett Molt entregó detalles sobre cómo reconocer un quiróptero contagiado.

Dentro de los datos que se han divulgado, se encuentra que si bien éste corresponde al primer hallazgo positivo en lo que va corrido del año 2018, se trata del caso 38 desde el 2002, hecho por el cual la unidad de Zoonosis y Epidemiología remitió el ejemplar hasta el Instituto de Salud Pública que permitió confirmar que se trataba de un ejemplar con rabia.