Nacional
Viernes 07 diciembre de 2018 | Publicado a las 12:17
Confirman hallazgo de murciélago con rabia en Osorno: mascotas deben estar vacunadas contra el virus
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las autoridades de Salud de la región de Los Lagos, iniciaron un proceso de contención e inoculación antirrábica luego del hallazgo y posterior confirmación de un murciélago portador de la enfermedad.

Estos animales son una especie protegida al ser considerada beneficiosa para la actividad agropecuaria por ello, por lo que no pueden ser eliminados.

Conforme a lo relatado por la seremi de Salud en la zona, Scarlett Molt, si bien se trata de un caso registrado el pasado de 29 de noviembre cuando se capturó el ejemplar en el centro de la comuna, recién esta semana se confirmó que estaba contagiado con rabia.

Son factores estacionales los que incidirían en la presencia de éste tipo de murciélagos, puntualizó.

Dentro de las acciones de contención, la autoridad regional de Salud comentó que se encuentra agendado el operativo de vacunación antirrábica de animales domésticos como perros y gatos.

Esto considerando que los ejemplares pueden capturar a un murci√©lago enfermo, contagiarse y posteriormente atacar a sus due√Īos.

De acuerdo a lo informado por el Instituto de Salud P√ļblica, del Ministerio de Salud ‚Äúen el a√Īo 2010 el pa√≠s es declarado como territorio libre de rabia canina, pero el hecho que exista en murci√©lagos insect√≠voros indica que est√° presente por lo tanto es de vital importancia.‚ÄĚ

Scarlett Molt entregó detalles sobre cómo reconocer un quiróptero contagiado.

Dentro de los datos que se han divulgado, se encuentra que si bien √©ste corresponde al primer hallazgo positivo en lo que va corrido del a√Īo 2018, se trata del caso 38 desde el 2002, hecho por el cual la unidad de Zoonosis y Epidemiolog√≠a remiti√≥ el ejemplar hasta el Instituto de Salud P√ļblica que permiti√≥ confirmar que se trataba de un ejemplar con rabia.

Tendencias Ahora