Con absoluto hermetismo llegó hasta el Tribunal de Osorno, Gonzalo García, el exjefe de área seca de la empresa Manuka, para ser parte del juicio que se eleva en su contra.

En el proceso de autoapertura, la fiscal jefe de Río Negro, Leyla Chahín, reiteró la acusación en contra del ingeniero, relatando que, de acuerdo a la prueba que mantienen, este sería uno de los autores de la matanza de al menos 1500 terneros machos, que son considerados un perjuicio económico en predios lecheros.

Se trata de una causa que se ha extendido por 4 años, donde todos representantes de la empresa -en primera instancia- fueron citados como imputados, ya que se creía que era una práctica habitual.

Más tarde conocieron que la misma firma láctea tenía protocolos estrictos y que, tras la sanción del SAG, se habían encargado de reforzar esas prácticas. Sin embargo, en el camino hubo quien faltó a los protocolos desatando lo que concluyó en el juicio.

Por su parte, Rodrigo Tejos, abogado defensor del imputado, insistió en que la labor que ejercerán durante la instancia será para obtener la absolución de su representado, que nada tendría que ver con la matanza de animales.

Pasadas las 14:00 horas continuaba prestando declaración a la defensa el exgerente general de Manuka, dando cuenta de los procesos y cómo se fueron enterando de lo que ocurría en los predios que componen la hacienda.

A ello se suma el antecedente respecto al bienestar de los trabajadores, que en su minuto denunciaron la violación de garantías fundamentales, acusando daño psicológico por todo lo que les tocó ver.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)