Funcionarios de Gendarmería denuncian que el hacinamiento llega al 70% en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Castro.

Un duro análisis de la realidad penitenciaria que se vive en la capital de Chiloé, realizaron los dirigentes locales de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, en medio del paro nacional.

La carrera funcionaria y la falta de personal son las principales demandas del gremio, por lo que el sargento segundo de Gedarmería, Ronald Inostroza, reveló que en Castro existe un funcionario por cada 10 internos.

“En Castro tenemos un 70% más o menos de hacinamiento. Donde bordeamos un total de 57 funcionarios, de los cuales 12 son civiles, por lo que no tienen contacto con los internos (…) Hay un funcionario por cada diez internos en el área laboral de acá de Castro”, detalló el funcionario.

Por su parte, el dirigente de Ancud, Cristian Rubilar, manifestó que el hacinamiento en la capital chilota se debe principalmente a que el recinto no cumple con las condiciones de infraestructura para la población penal que alberga.

“Hay hacinamiento porque la estructura no está preparada para albergar a una población tan grande como la que tienen en este minuto (…) hay una falta de funcionarios dentro de la Isla, para cubrir los Tribunales y las distintas unidades”, comentó Rubilar.

En tanto respecto a la movilización que está llevando la institución a nivel nacional, en la Isla Grande de Chiloé, hasta el momento, son 140 los funcionarios de Gendarmería que se plegaron al llamado a paro.