Multas por sobre los 7 millones de pesos deberá pagar la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, Santa Sofía Limitada, que vertió aguas servidas al río Pilmaiquén, corroborado en dos sumarios que determinaron excesos de coliformes por sobre la norma.

El encargado provincial de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Felipe Vergara, sostuvo que tras un segundo proceso de monitoreo se determinó que las descargas al lecho con vertimientos, superaron ampliamente las restricciones que impone el código sanitario.

De acuerdo a Vergara, la detección de una concentración contaminante en los vertimientos al río Pilmaiquén, no necesariamente obliga al cierre de la planta, pero sí condiciona su funcionamiento a un monitoreo permanente.

De acuerdo a lo establecido por la seremi de salud, las infracciones al código sanitario dieron pie a sanciones que se transformaron en multas por sobre los 7 millones de pesos.

Recordemos que la comunidad acusa la contaminación por las descargas de aguas servidas provenientes de más de 1.600 viviendas ubicadas en Entre Lagos.

Esta localidad no cuenta con un sistema de alcantarillado conectado a una planta de tratamiento de desechos domiciliarios que realice los procesos físicos, químicos y biológicos, para eliminar los contaminantes presentes.

De hecho desde la comunidad indígena Mapu Pilmaiquen, que representa la dirigente Bernardita Amolef, confirmó que se contrató los servicios de los laboratorios de la Universidad de Los Lagos y La Torre de Santiago, para analizar el agua del río, labor que se ha realizado desde hace tres años.