El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó el informe de desempleo correspondiente al último trimestre móvil: julio-septiembre.

En la región de Los Lagos, la tasa de desocupación fue de un 3,4%, presentando una variación anual negativa de 2,1 puntos porcentuales, y de un 0,1 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, quedando en tercer lugar entre las regiones con menos cesantía.

El informe de igual manera indicó que el aumento de los ocupados fue de un 2,4% en 12 meses, explicado principalmente por los sectores de construcción, alojamiento y servicios de comida y comercio.

En los índices de desocupación, las que presentaron mayores incidencias negativas fueron las actividades de salud, agricultura y pesca, además de actividades financieras y de seguros.

Así lo comentó Marlene Vargas, directora (s) regional del INE, quien explicó que se registró un descenso de desocupados de cerca de 9.190 personas y en cerca de 10 mil el aumento de ocupados.

De igual manera, la directora (s) informó que en la provincia de Osorno se registro una disminución en la tasa de desocupación, cercana a las 1.600 personas.

De igual manera se desglosa que la tasa de ocupación informal a nivel regional, correspondiente al trimestre móvil anunciado, fue de un 30,5%, consignando un aumento de 0,2 puntos porcentuales, en referencia al mismo periodo del año anterior.

De esta manera la región de Los Lagos deja de mantener la mejor ubicación respecto de la tasa de desocupación a nivel país, siendo superada por los índices de Magallanes y Aysén.