En Osorno, comuneros mapuches se tomaron las oficinas de la empresa noruega Statkraft, propietaria de una central hidroeléctrica en el río Pilmaiquen. Exigen su salida de la zona.

Se trata de una acción llevada a cabo por la Alianza Mapuche Williche Toki Kalfvllikan, conformada por personeros de los territorios lof en resistencia del río, quienes se tomaron de manera pacífica las instalaciones de la empresa.

Se trata de un conflicto mantienen las comunidades mapuche huilliche con la transnacional en torno a los proyectos hidroeléctricos en la zona, específicamente las centrales Rukatayo, Los Lagos e hidroeléctrico Osorno, manejados por la firma. Siendo esta una medida extrema frente a a la defensa territorial y del río Pilmaiquen.

La machi Millarai Huichalaf, sostuvo que tras esta acción se espera concretar la salida definitiva de la empresa de las localidades aledañas a las comunidades indígenas.

Asimismo, emplazó a la embajadora de la empresa a pronunciarse frente este conflicto, ya que para hacer abandono del lugar, ella es la única interlocutora que se validaría para frenar la medida de presión.

Tal como explica Huichalaf, se trata de una toma indefinida, por lo cual los personeros hacen un llamado a todas las organizaciones sociales y comunidades mapuche huilliche a apoyar y defender este conflicto.