Región de los Lagos
Martes 23 octubre de 2018 | Publicado a las 16:31
Osorno: comuneros mapuche se toman instalaciones de empresa propietaria de central hidroeléctrica
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Mauricio Molina
visitas

En Osorno, comuneros mapuches se tomaron las oficinas de la empresa noruega Statkraft, propietaria de una central hidroeléctrica en el río Pilmaiquen. Exigen su salida de la zona.

Se trata de una acción llevada a cabo por la Alianza Mapuche Williche Toki Kalfvllikan, conformada por personeros de los territorios lof en resistencia del río, quienes se tomaron de manera pacífica las instalaciones de la empresa.

Se trata de un conflicto mantienen las comunidades mapuche huilliche con la transnacional en torno a los proyectos hidroeléctricos en la zona, específicamente las centrales Rukatayo, Los Lagos e hidroeléctrico Osorno, manejados por la firma. Siendo esta una medida extrema frente a a la defensa territorial y del río Pilmaiquen.

La machi Millarai Huichalaf, sostuvo que tras esta acci√≥n se espera concretar la salida definitiva de la empresa de las localidades aleda√Īas a las comunidades ind√≠genas.

Asimismo, emplaz√≥ a la embajadora de la empresa a pronunciarse frente este conflicto, ya que para hacer abandono del lugar, ella es la √ļnica interlocutora que se validar√≠a para frenar la medida de presi√≥n.

Tal como explica Huichalaf, se trata de una toma indefinida, por lo cual los personeros hacen un llamado a todas las organizaciones sociales y comunidades mapuche huilliche a apoyar y defender este conflicto.

Tendencias Ahora