Ad portas del tradicional Te Deum católico, la Red Nacional de Laicos y Laicas sostuvo que los obispos que se encuentran investigados por el Ministerio Público no debieran presidir esta ceremonia.

Fue uno de los voceros de la agrupación de Laicos de Osorno, Juan Carlos Claret, quien manifestó que si los obispos renunciados de Chile -sean o no administradores apostólicos- mientras tanto quieran colaborar con la justicia, entreguen al órgano persecutor todo lo que sean necesario para la investigación.

En este sentido dijo que los obispos hoy investigados por abuso o encubrimiento no deben presidir los Te Deum en sus respectivas diócesis.

Recordemos que hace unos días, las oficinas y casa del Obispado de Osorno fueron allanadas por el Ministerio Público, a lo cual la autoridades de la iglesia local respondieron en un comunicado que están dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario con la justicia.

Sin embargo, Claret indicó que es “curioso” entregar estas declaraciones, mencionando que no están colaborando realmente, ya que no entregaron los antecedentes necesarios por su propia cuenta.

Si bien los laicos organizados expusieron que asistirán a la misa sin realizar protestas luego de la salida de Juan Barros como obispo, Claret dijo que primero debe existir verdad, justicia y reparación para posteriormente poder hablar de un clima de reconciliación con la institución eclesiástica.

El Te Deum se llevará a cabo este 18 de septiembre a las 11:00 horas en las dependencias de la Catedral San Matea de Osorno.