El Ministerio de Salud dio a conocer el esquema del plan que autorizó la Armada, para extraer los residuos del Seikongen en la zona de Calbuco, en la región de Los Lagos.

Recordemos que durante este miércoles se confirmó que los residuos quedarán en el vertedero de Panitao, sin embargo, el lodo que quedará del tratamiento de los peces muertos al interior del buque, debieran ser enterrados en la planta de desechos sólidos Ecoprial, ubicada en el kilómetro 6 de la Ruta U-400 al mar, en Osorno.

Situación que generó molestia en los habitantes de esta última ciudad, quienes rechazan que el lodo que quedará del tratamiento de residuos, termine en la capital provincial.

Según la imagen del ministerio, los trabajos, que consisten en cinco etapas, podrían durar entre cuatro y cinco días.

Esquema:

1. Dos barcos se instalarán a cada lado del Seikongen.

2. Los residuos serán succionados con ductos desde los estanques donde se encuentran los desechos.

3. Terminada la extracción, estos barcos se trasladarán a la Yoma San José de Calbuco, donde los residuos serán nuevamente succionados y acopiados en estanques.

4. Los estanques llegarán a la planta y el material será evaporado, donde saldrá agua limpia y lodo. De 100 toneladas se reducirán a 60.

5. Finalmente el lodo irá al vertedero. Se realizará una excavación profunda y mediante tratamiento de tierra se procederá a cubrir.

Los habitantes de Calbuco se mostraron preocupados por la extracción que comenzó este jueves, por las consecuencias que podría generar la descarga de residuos.

El alcalde de la comuna, Rubén Cárdenas, exigió a las autoridades regionales que aseguren que no existe peligro en el contenido.

Ministerio de Salud
Ministerio de Salud