Nacional
Jueves 13 septiembre de 2018 | Publicado a las 12:12 · Actualizado a las 13:51
El esquema que explica la extracción y tratamiento de residuos del Seikongen
Publicado por: Manuel Stuardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Salud dio a conocer el esquema del plan que autorizó la Armada, para extraer los residuos del Seikongen en la zona de Calbuco, en la región de Los Lagos.

Recordemos que durante este miércoles se confirmó que los residuos quedarán en el vertedero de Panitao, sin embargo, el lodo que quedará del tratamiento de los peces muertos al interior del buque, debieran ser enterrados en la planta de desechos sólidos Ecoprial, ubicada en el kilómetro 6 de la Ruta U-400 al mar, en Osorno.

Situaci√≥n que gener√≥ molestia en los habitantes de esta √ļltima ciudad, quienes rechazan que el lodo que quedar√° del tratamiento de residuos, termine en la capital provincial.

Seg√ļn la imagen del ministerio, los trabajos, que consisten en cinco etapas, podr√≠an durar entre cuatro y cinco d√≠as.

Esquema:

1. Dos barcos se instalar√°n a cada lado del Seikongen.

2. Los residuos ser√°n succionados con ductos desde los estanques donde se encuentran los desechos.

3. Terminada la extracción, estos barcos se trasladarán a la Yoma San José de Calbuco, donde los residuos serán nuevamente succionados y acopiados en estanques.

4. Los estanques llegar√°n a la planta y el material ser√° evaporado, donde saldr√° agua limpia y lodo. De 100 toneladas se reducir√°n a 60.

5. Finalmente el lodo irá al vertedero. Se realizará una excavación profunda y mediante tratamiento de tierra se procederá a cubrir.

Los habitantes de Calbuco se mostraron preocupados por la extracción que comenzó este jueves, por las consecuencias que podría generar la descarga de residuos.

El alcalde de la comuna, Rubén Cárdenas, exigió a las autoridades regionales que aseguren que no existe peligro en el contenido.

Ministerio de Salud
Ministerio de Salud
Tendencias Ahora