Nacional
Jueves 13 septiembre de 2018 | Publicado a las 14:04 · Actualizado a las 19:52
Se mantienen las dudas: se suspende descarga del Seikongen en Calbuco
Publicado por: Yessenia Márquez La información es de: Diego Barría
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la jornada de este jueves, se confirmó por parte de las autoridades, que finalmente los trabajos de descarga del Seikongen no se realizarían éste día.

La información se entregó en una reunión que duró más de dos horas con cerca de 60 vecinos, entre habitantes, dirigentes sociales y representantes de comunidades indígenas, junto a autoridades de la Armada, del Ministerio del Medio Ambiente y políticos.

Esto para explicar a la comunidad el proceso de retiro de la carga del barco salmonero Seikongen en el sector la Yoma en San José, perteneciente a la empresa Fiordo Austral.

Los trabajos que se fijaron para este jueves finalmente no se realizar√°n. Los vecinos pidieron que la decisi√≥n debi√≥ ser informada a ellos, mientras que el seremi de Medio Ambiente declar√≥ que a√ļn faltan unos procesos legales por afinar.

A la salida del encuentro, Radio Bío Bío pudo conversar con ellos, donde manifestaron su descontento y que no se les informó del procedimiento oportunamente que iban a hacer la descarga, sólo que les avisaron que se realizaría.

El concejal Oscar González, manifestó que ellos se van a defender, pues buscan evitar más contaminación en Calbuco.

El director regional del Sernapesca, Eduardo Aguilera, expresó que ellos van a fiscalizar la operación, una vez que cumpla con las autorizaciones.

Pedro Chavez, gerente de sustentabilidad de Fiordo Austral, expresó que en su planta esté es un procedimiento habitual, el que reconocen es de riesgo.

Los vecinos de San José y alrededores pidieron a las autoridades realizar una mesa de trabajo. Al mismo tiempo se mostraron preocupados por la eventual descarga de salmones.

En horas de esta tarde se realiza una reunión con los pescadores de Calbuco a quienes se les informó lo mismo que a los habitantes del sector.

El mes que viene, el Seikongen perteneciente a la empresa CPT, cumple un a√Īo de hundirse en la bah√≠a de Pilpilehue en la comuna de Chonchi en Chilo√©. Desde entonces posee unas 100 toneladas de salmones en estado de descomposici√≥n en su interior.

Tendencias Ahora