El seminario Soy Joven y Quiero Emprender, organizado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), la Mesa Regional de Jóvenes Rurales y ONG Canales, reunió a casi 200 pequeños agricultores y estudiantes de Liceos Agrícolas de las provincias de Llanquihue y Osorno, en la región de Los Lagos, en torno a la innovación y el emprendimiento.

Jóvenes campesinos de la región de Los Lagos fueron el centro de este seminario, que se llevó a cabo en el marco de un trabajo colaborativo que realizan hace casi cinco años ambas instituciones, y que tiene como objetivo entregarles asistencia y capacitación a objeto de lograr que se queden viviendo y trabajando en el campo.

Este evento, realizado en el Hotel Cumbres de Puerto Varas, fue encabezado por el director nacional de Indap, Carlos Recondo, y el director ejecutivo de la ONG Canales, Eduardo Carmona, además de autoridades regionales y parlamentarios de la zona.

En ese sentido, el director nacional de Indap sostuvo que la idea de este trabajo, y del seminario en particular, es lograr “que la gente joven siga con buenas oportunidades en la vida rural, que encuentren escenarios atractivos a propósito del cambio tecnológico y de las innovaciones. Queremos que los pequeños productores avancen en la comercialización de sus productos. Tenemos que vincularlos con la asociatividad y es ahí donde está la tarea de los jóvenes en el mundo rural”.

El directivo agregó que la realidad a la que se enfrenta Indap y el país, es que cada vez hay menos gente joven en el campo. Por lo mismo es que el presidente Sebastián Piñera ha pedido impulsar un plan de desarrollo rural, destinado a que la juventud no emigre a la ciudad como punto principal.
 
Por su parte, el director ejecutivo de ONG Canales, Eduardo Carmona, señaló que este convenio con Indap “nos ha permitido enfrentar el emprendimiento en el campo, el cómo lograr que los jóvenes se queden en el campo. Procuramos que ellos se preparen en carreras de tecnología agrícola para que contribuyan a generar emprendimientos en el mismo territorio donde residen. Chile requiere más de 700 mil jóvenes que sigan trabajando y fortaleciendo la vida rural de Chile”.

Seminario del Indap
Seminario del Indap

Iniciativas exitosas

 
Durante este seminario, los jóvenes pudieron intercambiar experiencias y conocimientos valiosos, desde exitosos modelos de negocios a nivel nacional en torno a la producción hortícola sustentable, hasta el trabajo de jóvenes agricultoras que emprenden en el campo y sueñan con un futuro mejor.

Fueron parte del seminario experiencias como la de Valentina Orrego de Comunidad B Patagonia, iniciativa que busca promover a las empresas B y aportar a la consolidación de un ecosistema favorable a una nueva economía. También estuvo la exposición del investigador, académico y co-fundador de Mi Huerto Web, Stéphane Gartner, iniciativa que agrega sentido a la compra de verduras y hortalizas a los agricultores y puedan así mejorar sus condiciones de vida.

“Las ventajas competitivas de los pequeños agricultores es, por una parte, el cariño y el esfuerzo que ponen en su trabajo, cultivando y cosechando un producto maduro con calidad y sabor, algo que los diferencia de otro tipo de comercializadores. Y por otra parte, la historia que hay detrás de ese producto. Esas son dos ventajas únicas que sólo un pequeño agricultor puede entregar”, destaca Stéphane Gartner.

Asimismo, en la jornada también tuvieron la posibilidad de contar sus experiencias dos jóvenes entusiastas y pujantes agricultoras de la provincia. Cintia Guerrero de Maullín y Paola Yáñez de Llanquihue, quienes relataron a la audiencia sus inicios en el agro, los desafíos que tuvieron que sortear y los sueños que tienen para el futuro.

“Yo me dedico a la recría intensiva de terneros por un período de cinco meses y posteriormente la venta de reproductores y toretes a mataderos, además de la línea de vaquillas. En lo personal, salí afuera a estudiar Ingeniería Comercial, la carrera me gustó, pero siempre quise regresar al campo”, cuenta Cintia Guerrero, joven agricultora de 24 años.

Al respecto, añade que “tal vez puedo ganar un poco menos, pero hago lo que me gusta y sé que lo que hago es mío y que a futuro seguirá mejorando y creciendo. Es una ventaja ser profesional, pero creo que lo que realmente te forma es la vida. Lo que mis padres me entregaron y vivir en el campo es la verdadera enseñanza”.