Más de 21 mil millones de pesos se esperan invertir en los próximos cinco años en proyectos que buscan mejorar la conectividad y el transporte en la zona urbana de la comuna de Osorno. Para ello se firmará un convenio de programación entre el Gobierno Regional y tres ministerios para su financiamiento.

El intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, anunció un convenio que debiera concretarse este mes y que permitirá el financiamiento de una serie de iniciativas de alto impacto con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Los proyectos fueron y serán elaborados por los ministerios de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, así como Vivienda y Urbanismo.

La autoridad regional explicó que los dos proyectos se llevan la mayor cantidad de recursos. El primero tiene que ver con el mejoramiento del acceso y la vía en Pilauco, el segundo se trata de un nuevo puente, que reemplazará la pasarela peatonal sobre el río Damas que conecta con calle Freire.

El seremi de Obras Públicas, James Fry, explicó que se trata de un proyecto que debiera comenzar el 2019.

El convenio de programación viene finalmente a concretar el plan maestro elaborado años atrás por la Secretaría de Planificación del Tránsito (SECTRA) del Ministerio de Transporte, que tiene varias etapas.

De acuerdo a su encargado regional, Ítalo San Nicoló, el primer foco del plan apunta hacia los accesos, por lo que la reconversión de Juio Buschmann también se enmarca en dicho objetivo.

El convenio de programación también permitirá el financiamiento de los proyectos de mejoramiento de la conexión entre las rutas U-42 y la U-40, en el sector de Rahue, así como también la elaboración del plan maestro de aguas lluvias en la comuna.

Dicho convenio es a nivel regional, alcanzando un total de 61 mil millones de pesos.