Nacional
Martes 24 julio de 2018 | Publicado a las 22:54
Conforman mesa regional de recuperación del río Rahue en Cancura
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se conformó la mesa regional de recuperación del río Rahue en Cancura, con el fin de analizar los efectos de la extracción de áridos y determinar si es posible que tal rubro se desarrolle junto a otros de proyección e interés comunitario, como el turismo.

Hasta la localidad situada a 22 kil√≥metros hacia el oriente de Osorno se traslad√≥ un equipo de representantes de Gobierno Regional, encabezada por el intendente Harry J√ľrgensen y el seremi de Medio Ambiente, Klaus Kossiel, as√≠ como por representantes sociales de Cancura.

Allí subieron a cinco botes pertenecientes a la Asociación de Pesca del sector y recorrieron el Rahue hasta Pichil. El intendente vio en terreno la explotación de áridos, confirmando sus efectos en el cauce en un segmento que llega algunos kilómetros más abajo del derrumbado puente Cancura.

Seg√ļn su diagn√≥stico, es positivo que posteriormente el r√≠o recupere su estado, sobre todo en el lecho del r√≠o y la vegetaci√≥n de la orilla. Por lo tanto, el objetivo estar√° en el puente Cancura y los efectos visibles de la intervenci√≥n del cauce.

Una de las preguntas que se busca dilucidar es saber si es conveniente que el turismo y extracción de áridos puedan coexistir.

Y es que para los vecinos de Cancura, los efectos de la histórica e intensiva extracción de material pétreo es el causante de una serie de alteraciones medioambientales.

Rafael Alvarado, presidente del comit√© medioambiental del sector, expuso que esta situaci√≥n est√° provocando adem√°s un da√Īo en el paisaje, con todo lo que significa para la flora y fauna.

El dirigente revel√≥ que ya se hab√≠a advertido a√Īos atr√°s de que el puente se caer√≠a, algo que fue incluso comunicado al Parlamento.

Respecto a la b√ļsqueda de responsabilidades, el intendente J√ľrgensen asegur√≥ que una vez encontradas se comunicar√°n, sobre todo las que se realizan administrativamente.

Tendencias Ahora