La consulta nacional indígena en Educación es la propuesta de crear las bases curriculares para la asignatura de “Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios” de primero a sexto básico.

La invitación, que realiza el Ministerio de Educación (Mineduc), es para los 9 pueblos originarios reconocidos por la Ley 19.253, donde se afirmó que es fundamental para crear el diálogo respecto de los conocimientos sobre la lengua y la cultura que poseen las 430 comunidades indígenas que se encuentran en la provincia de Osorno.

El Mineduc busca mejorar las bases de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios para que sean ingresadas al Consejo Nacional de Educación. De ser aprobado, permitirá comenzar a implementar esta asignatura a partir de 2020.

La directora provincial de Educación de Osorno, Luisa Monardes, manifestó que espera que la iniciativa se replique en la totalidad de la Educación y señaló que desea que exista gran convocatoria de las comunidades indígenas de la provincia.

Desde la cartera se instauró el decreto de Ley que valida la calidad de los educadores tradicionales con experiencia, conocimientos de la lengua y tradiciones a partir de la pertenencia a los pueblos originarios.

Fue la misma directora provincial de Educación quien confirmó la normativa y afirmó que en la provincia son 54 los educadores que se encuentran bajo el alero del Mineduc.

El coordinador del Programa de Educación Intercultural Bilingüe de la Dirección Provincial de Educación, Sergio Cheuquepil, declaró que esta consulta es algo histórico puesto que ahora se tomaron en cuenta todos los pueblos originarios del país.

Por su parte, la educadora tradicional de Purranque, Viviana Romero, destacó que permitirá trabajar con los programas educativos donde hasta ahora no se trabajaba con bases curriculares.

La organización territorial de la consulta para la provincia de Osorno tendrá su primer encuentro el 17 de julio, en el Instituto Comercial, y contará con la participación de las comunidades de las comunas de Osorno, Puyehue y Puerto Octay.

Mientras que desde el 24 al 27 de julio se realizaran las consultas en San Pablo, Purranque y Rio Negro, San Juan de la Costa sector Sur y sector Norte.